El programa F-5BR termina después de 12 años y 50 aeronaves modernizadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El programa F-5BR termina después de 12 años y 50 aeronaves modernizadas

Biplazas F-5FM de la Fuerza Aérea Brasileña. Fotos: Roberto Caiafa.
|

En el transcurso de un programa cuyas primeras entregas se produjeron en 2005, antes de finales de 2017 la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) deberá recibir los dos últimos ejemplares (biplaza) del caza Northrop F-5EM/FM modernizados en Brasil.

El programa fue realizado por Embraer Defensa y Seguridad en Gavião Peixoto (SP), en conjunto con la empresa AEL Sistemas (subsidiaria de israelí Elbit) con un costo estimado de 285 millones de dólares.

En abril de 2011, un segundo contrato, estimado en 87 millones de dólares, fue firmado para la modernización de 11 cazas F-5 adquiridos de la Real Fuerza Aérea de Jordania (ocho monoplaza y tres biplaza).

En ese segundo acuerdo, sólo un F-5FM biplaza fue entregado, concretamente en octubre de 2014.

Con el advenimiento de los recortes presupuestarios en aquel año, en el siguiente ocurrió la interrupción de los trabajos en los monoplaza, el foco se redirigió a los dos biplaces restantes, muy valiosos debido a la poca oferta de ese modelo en el mercado internacional.

Después de 12 años (un espacio temporal bastante dilatado para la ejecución de un programa de modernización de una flota relativamente pequeña), las aeronaves más recientes, que aún cuentan con vida útil estructural, deberán actuar operacionalmente por otros diez años, manteniendo la caza brasileña actuante durante la puesta en servicio de los primeros cazas Saab F-39 Gripen E/F, planeada para comenzar a partir de 2022.

Para un caza táctico ligero que llegó a Brasil en 1975, un horizonte operativo de medio siglo (50 años) en servicio, en todos los aspectos, es algo espectacular y demuestra cabalmente el dominio que la Fuerza Aérea Brasileña obtuvo en la operación de ese avión de combate .

Una modernización de costes excepcionales

En 2006, durante el Centenario del Vuelo del 14-Bis y la conmemoración que realizó el Museo Aeroespacial a tal efecto mediante un show aéreo completo, Infodefensa Brasil tuvo contacto con los Northrop F-5E Tiger II de la Fuerza Aérea Brasileña

En aquella ocasión, las primeras entregas del Tiger modernizado para el estándar F5-EM/FM ya estaban sucediendo (iniciadas en septiembre de 2005).

La toma de contacto con el primer F-5EM modernizado se dio en la Academia de la Fuerza Aérea al año siguiente.

Con la retirada de un cañón Pontiac M39 de 20mm para dar espacio a los equipos del radar FIAR Griffo-F, algunos incautos creían que una capacidad había sido perdida en el combate aéreo.

Un nuevo avión F-5 nació en el seno de un bien elaborado programa industrial que combinó desarrollo nacional, escala de producción y comunalidad de ítems aviónicos digitales con una bien estructurada gestión de proyecto por parte de la Fuerza Aérea y de la industria.

En el campo operativo y doctrinal, la introducción de la capacidad beyond visual range (BVR) a través de los misiles Rafael Derby combinados al Griffo-F revolucionó la FAB.

El nuevo radar, que reemplazó a los vetustos Emerson Eletric APQ 159 V5, puede detectar blancos volando alto a hasta 70 km de distancia, y 38 Km contra blancos volando bajo pues posee procesador de señales digitalizado y consigue traquear mientras busca (TWS) varios blancos, con capacidad de compromiso múltiple y función LD/SD (mirar hacia abajo / disparar hacia abajo).

El armamento de la aeronave

Para armar al F-5EM/FM, la FAB adquirió en el mercado internacional misiles WVR israelíes Rafael Python IV, usados ​​en conjunto con cascos designadores de blancos (HMD) Elbit/AEL Sistemas Targo (capacidad off-boresight), y misiles BVR Rafael Derby dotados de autovío radar y capacidad Fire and Forget, una novedad que cambió la forma de la caza brasileña combatir por completo.

Las nuevas radios digitales, integradas en la capacidad DataLink de las aeronaves Awacs E-99 del Escuadrón Guardián, y combinadas con el excelente radar instalado en el caza se unieron para formar un sistema de Defensa Aérea eficaz y viable incluso en ambientes de baja disponibilidad presupuestaria.

El F-5EM/FM modernizado recibió un paquete de sensores y sistemas defensivos como alerta radar (RWR) Elisra, lanzadores de chaff / flares y capacidad de operar el pod de guerra electrónica Sky Shield, así como puede emplear la instrumentación Aacmi/misiles de misiles el manejo para realizar el entrenamiento operacional de combate de los pilotos (en el caso del Derby, sólo la instalación de las perchas para los misiles en las alas es suficiente).

Para las misiones de ataque al suelo, el F-5EM puede ser armado con bombas de las conocidas en Brasil como "burras" similares a las MK82, MK.83 y MK.84 norteamericanas, bombas de fragmentación en racimo, bombas inteligentes obtenidas a través de la instalación de kits de guía en bombas de la serie MK, cohetes de 70 mm, bombas antipistas BAP-100, etc.

Todas las armas citadas son producidas por la Base Industrial de Defensa de Brasil, así como la munición de 20 mm de los cañones M-39.

La cabina del F-5EM/FM es totalmente distinta del antiguo F-5E, estando dominado por tres pantallas multifuncionales en color y un cabezal de visualización gran angular.

El diseño de la cabina utiliza tecnología Hotas, que privilegia el acceso rápido del piloto a los comandos de vuelo, sistema de control de tiro, equipos de navegación y comunicaciones y gestión del armamento / municiones a bordo.

Fotos: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto