Monaldi: "Latinoamérica está llena de recursos, pero ahora tiene unos retos tremendos"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Monaldi: "Latinoamérica está llena de recursos, pero ahora tiene unos retos tremendos"

Francisco Monaldi expone durante el seminario internacional Recursos Naturales y Seguridad. Foto: Ejército de Chile
|

"Latinoamérica está llena de recursos, pero ahora tiene unos retos tremendos". Con esta frase resumía el profesor Francisco Monaldi la situación económica y política latinoamericana. El comentario lo realizó durante el seminario sobre la importancia de los recursos naturales y su seguridad organizado por el Ejército de Chile en agosto.

Los recursos naturales y su seguridad son dos temas que cobran cada vez más importancia en la planificación militar por su carácter estratégico, ya que su abundancia o escasez genera consecuencias en el desarrollo económico de los países y hace necesario establecer políticas que permitan su correcta administración para garantizar su explotación y satisfacer las demandas tanto de la industria como la población.

El Ejército de Chile, que conmemora cada año en el mes de septiembre su creación, realizó a finales del mes de agosto el seminario internacional Recursos naturales y seguridad para tratar y analizar esta temática en un foro que reunió a autoridades políticas, congresistas, oficiales de las Fuerzas Armadas, profesores e investigadores con el propósito de recabar experiencias de otros países y brindar una instancia de conversación y análisis académico que permita generar conocimiento para el desarrollo y la seguridad nacional.

Uno de los expositores internacionales de este simposio es Francisco Monaldi. Este experto, doctor en Ciencia Política y Economía Política de la Universidad de Stanford y máster en Desarrollo Económico Internacional de la Universidad de Yale, es académico de la Universidad de Rice e investigador senior adjunto en la School of International Public Affairs de la Universidad de Columbia. Monaldi conversó con Infodefensa.com y se refirió al tema Visión global de los recursos naturales y su relación con el desarrollo de los países que presentó al público asistente en este seminario.

Para Monaldi, la dependencia físcal a los recursos naturales que exhiben muchos países en desarrollo, especialmente en África y América Latina, provoca que muchos de estos que son muy ricos en materias primas terminen teniendo problemas económicos mucho más serios que países que no tienen prácticamente nada.

Riqueza nacional

Una de las principales fuentes de exportación de los países de la región es la producción de recursos naturales y este sector de la economía vivió hasta el 2014 una de las mejores épocas de los precios de los commodities. Sin embargo durante esa década de crecimiento económico, con algunas excepciones, no hubo diversificación en las economías y no se generaron áreas de mayor innovación y ahora que se acabó el boom y los precios están bajos países como Brasil, Argentina, Ecuador y en especial Venezuela están experimentando dificultades económicas y bajo crecimiento.

Monaldi destacó que "las capacidades que unos tienen para desarrollar recursos naturales no son las mismas que se requieren para desarrollar otros sectores", y eso muchas veces dificulta pasar de la explotación de recursos naturales a otras áreas y son pocos los países que han logrado el desarrollo a través de materias primas. En el caso chileno, indicó que se ha logrado algo diferente y que, aunque depende de recursos naturales, dentro de estos tiene cierta diversificación, pero el país requiere más servicio, manufactura e innovación para pasar a la siguiente etapa de desarrollo.

La cuestion medioambiental

En cuanto al impacto de la explotación de los recursos naturales en el medio ambiente, el profesor Monaldi señaló que tienen un impacto muy grande en lugares que a veces son zonas despobladas, pero que afectan a los habitantes de esa área ya sea indígenas y rurales y que algunos tienen efectos globales, como por ejemplo las emisiones de dióxido de carbono que provocan el petróleo y el gas. Esto ha llevado a que se intente regular el impacto ambiental no solo a nivel local sino que también mundial y eso hará que ciertas actividades productivas no sean viables económicamente por su daño al ecosistema.

La actividad regulatoria estatal debe sopesar con mucho cuidado las externalidades negativas producidas por los actores económicos y se requiere un equilibrio. Curiosamente, las empresas del Estado son las que tienen un peor récord ambiental en el mundo, lo que es paradójico, puesto que debería velar por el medio ambiente y el dilema que emerge es como regular una empresa estatal de otro país como ocurre con mineras chinas, indias y rusas que no cumplen los estándares ambientales que el país receptor de la inversión reclama.

Recursos y defensa

Consultado respecto a la relación que existe entre recursos naturales y la defensa nacional de un país, Monaldi indicó que hay recursos que son absolutamente estratégicos, como la energía, ya que sin ésta no funciona la economía y hay una "correlación casi perfecta entre crecimiento económico y consumo de energía" por lo que ha habido una obsesión de los Gobiernos en los últimos cien años en tener acceso a fuentes de energía.

Chile depende "muchísimo de energía importada, en particular hidrocarburo, gas y petróleo, esto se hace particularmente relevante porque puede haber eventos que hagan difícil para Chile suplirse de lo que necesita" y, en ese aspecto, Monaldi recordó el corte precipitado de suministro de gas argentino la década pasada que causó severos problemas de abastecimiento energético al país. En este punto existe una dificultad en lograr un balance y eficiencia económica porque la última impulsa a comprar energía más barata y los temas de seguridad obligan a hacer un planteamiento más cuidadoso y no depender completamente de un proveedor.

Respecto a si es necesario avanzar en una matriz energética integrada regional, Monaldi sostuvo "que no hay ninguna duda de que América Latina se debería integrar energéticamente, en particular, electricidad y gas". Esto permitiría una mayor eficiencia e incluso mejoraría la seguridad en el sentido de la capacidad de garantizar el abastecimiento en países que tienen escasez, sin embargo hay conflictos que historicamente han hecho difícil esta integración como es el caso de Bolivia que debería exportar a través de Chile su gas pero no lo hace por una disputa territorial o políiticas cortoplacistas como las de Argentina, que cortaron el suministro de gas natural para resolver el consumo interno y no garantizaron la entrega a largo plazo firmada con Chile.

Un factor que también debe ser considerado es el tema del cambio climático, que hace necesario emplear más gas natural que genera menos dióxido de carbono que el petróleo pero para ello es necesario la integración de este recurso no renovable al igual que la capacidad hidráulica.

"Esta es una de las regiones del mundo privilegiadas en el tema energético, ya que tenemos la mejor dotación de energía hidráulica prácticamente del planeta en términos de proporción hidroeléctrica. Tenemos las reservas de petróleo y gas más grande después del Medio Oriente y en el caso del gas después de Rusia y las exrepúblicas soviéticas" destacó Francisco Monaldi. No obstante, esto supone un reto puesto que el petróleo que tiene el continente no podrá ser totalmente explotado, ya que el planeta no podrá aguantar esa emisión masiva de dióxido de carbono

El conferencista internacional dejó planteada la siguiente pregunta al terminar la entrevista: ¿Los hidrocarburos de Latinoamérica se van a quedar enterrados por el bien de la humanidad si hacemos la política adecuada? Es una interrogante que obliga a repensar nuestra actual dependencia a la producción y exportación de hidrocarburos y plantea la necesidad de formular un nuevo esquemo de desarrollo económico para nuestras naciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto