Chile organiza un simposio internacional sobre el futuro de armas y municiones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile organiza un simposio internacional sobre el futuro de armas y municiones

El Leopard 2A4 CHL cuenta con un cañón L44 de 120 mm de Rheinmetall. Foto: Ejército de Chile
|

La Academia Politécnica Militar (Acapomil) del Ejército de Chile realizó el 5 de septiembre el simposio internacional Sistemas de armas y municiones, tendencias futuras con la finalidad de generar una instancia de conversación e intercambiar experiencias sobre distintos proyectos de tecnología militar que están en desarrollo en Alemania, Argentina y Chile.

La actividad, efectuada en el auditorio de la Acapomil, contó con la presencia de expertos nacionales y extranjeros que presentaron las últimas tendencias y avances en este campo a oficiales de estado mayor, ingenieros politécnicos militares y especialistas civiles del Ejército de Chile.

El primer tema de este encuentro académico fue Desarrollo nacional de sistemas de control de fuego a cargo del gerente general de la empresa chilena Desarrollo de Automatización S.A (Desa), Ricardo Cortés. La firma está presente en el mercado local desde 1993 y posee gran experiencia en el desarrollo de ingeniería de sistemas y software y sus soluciones tecnológicas que son utilizadas por la Armada y el Ejército de Chile.

Desa cuenta en su portafolio con el sistema integrado de combate para lancha misilera Saeta 3, el sistema de control de fuego para fragatas Maitén 3 y el sistema de artillería ligero para buques pequeños y medianos Aries además de sistemas de dirección de tiro para artillería terrestre. En este último ámbito, es importante destacar el sistema de control de fuego Nekulpan producido en estrecha colaboración con Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) y que puede ser integrado a cualquier cohete de artillería u obuses de artillería autopropulsada. Nekulpan fue desarrollado como parte del programa de modernización del sistema de control de tiro de los lanzadores de cohetes IMI LAR-160 del Grupo de Artillería N°6 Dolores de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua. Famae lo ha adaptado al sistema integral de artillería liviano de cohetes de 70 mm Tralcan y ha incorporado la capacidad de transmitir información de blancos a través de una aeronave no tripulada para producir órdenes de fuego.

El Satac y el Modati

La segunda exposición fue Sistema Automatizado de Tiro de Artillería de Campaña (Satac) y su Módulo de Datos de Tiro (Modati) y la realizó el teniente coronel Gustavo Andrés Nemi del Ejército Argentino. Este sistema, desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Software del Ejército (Cideso/Digid) y que tal como publicó Infodefensa.com realizó sus primeras pruebas en 2016, permite la obtención de objetivos y gestiona la información para realizar disparos precisos. El Satac está compuesto por un conjunto de equipos informáticos interconectados con radios y enrutadores inalámbricos que operan bajo un programa integral de cálculo de datos de tiro e intercambio de órdenes y datos de disparo, requerimiento y mensajes.

La última ponencia del simposio internacional fue Tendencias futuras de Rheinmetall y armamento para el Leopard 2 y la presentó el vicepresidente senior de esa compañía alemana, Stephan Alexander Thiesen. El alto ejecutivo de Rheinmetall expuso sobre los tipos de munición de 120 mm para tanques Leopard 2 y los nuevos productos que la empresa está desarrollando para mantener al día su capacidad de combate.

Cabe destacar que el Ejército de Chile dispone del carro de combate Leopard 2A4 CHL en su parque acorazado desde el año 2008. Estos tanques cuentan con cañones de ánima lisa L/44 de 120 mm y proyectiles multiuso HEAT DM 12 y proyectiles perforantes de blindaje estabilizado por aletas con casquillo desechable sabot (Apfsds) KE DM 33 A2 y DM 63 fabricados por Rheinmetall.

La firma alemana promociona la munición DM 11 HE de 120 mm diseñada para atacar blancos ligeramente blindados como vehículos, posiciones antitanque abiertas o cubiertas y fortificaciones de campaña. Entre sus características destaca su precisión y gran alcance, y dispone de las modalidades de estallido por impacto, temporizador programable y explosión en el aire programada. Otro de los proyectiles para cañones de 120 mm que ofrece es la RH31 High Explosive Super Quick (HESQ) que produce fragmentos de metralla y dispone de espoleta de impacto no programable.

Nuevas opciones

Rheinmetall está desarrollando una nueva familia de cañones de la serie RH120 tanto en sus modelos L44 y L55. Estos cuentan con nuevos materiales que permiten generar un aumento de la presión interna e incrementar la velocidad de salida de la munición de 120 mm sin tener que extender el largo del cañón. Esta es una opción que podría adoptar el Ejército de Chile para mejorar la potencia de fuego de su flota de Leopard 2A4 CHL como parte del programa de modernización de estos tanques. El plan considera el reemplazo del sistema electrohidráulico de accionamiento de la torreta por uno eléctrico, cambio de la cámara térmica WBG-X, implementación de protección blindada modular mejorada e integración de un sistema de gestión de combate (BMS).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto