Mattis visita México en pleno recrudecimiento de los ataques de Trump
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Mattis visita México en pleno recrudecimiento de los ataques de Trump

Mattis en una visita a la base aérea de Minot EEUU. Foto: Fuerza Aérea, sargento Jette Carr.
|

Los secretarios de la Defensa (Sedena) y Marina (Semar) de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, darán hoy la bienvenida oficial al secretario de Defensa de los Estados Unidos, general (retirado) James N. Mattis; quien realizará una visita oficial a México en un momento en que las relaciones entre ambas naciones no están en su mejor punto, ante los interminables ataques xenófobos, económicos y racistas del presidente Donald Trump, el más reciente su intento de repatriación de los dreamers.

Pese a ser considerado un hombre rudo, Mattis ha demostrado un inesperado talento político y mesura en su relación con México al no ser consecuente con los comentarios más radicales que han surgido desde la Casa Blanca en materia de seguridad y defensa entre México y los Estados Unidos. Sin embargo, es de notar el momento poco convencional en que se da ésta visita, justo en los días más importantes del calendario cívico de México, que entre el 15 y 16 de septiembre celebra la independencia de la nación.

La visita del secretario de Defensa a México se percibe interesante porque, a pesar del distanciamiento político existente, México continúa siendo un socio militar histórico para los Estados Unidos, que es el proveedor mas importante en defensa para la nación azteca, asi como un aliado para la vigilancia del flanco sur del Norad, tanto como un importante elemento de la política antidrogas de los Estados Unidos.

Pese a esto México se ha abierto a otros proveedores de soluciones como China o Rusia, que han volteado a México aprovechando el vacío que se ha formado por el enfriamiento de relaciones entre ambas naciones. El ejemplo mas reciente de esto sucedió en la Feria Aeroespacial 2017, donde la participación militar estadounidense decreció considerablemente conrespecto de la edición anterior, aparte del hecho de que la Secretaria de la Fuerza Aérea Norteamericana, anterior al cambo de Gobierno en Estados Unidos, había prometido que la USAF participaría, promesa que nunca se cumplió.

¿Quién es Mattis?

James N. Mattis es un Marine de carrera y fue un comandante militar poco convencional durante su tiempo de servicio, destacó al mando como comandante de la Primera División de Marines en la guerra de Iraq en 2003. Bajo su mando como mayor general se le reconoce haber logrado que los infantes de marina estadounidenses de ésta histórica unidad demostraran que la frase de “no hay mejor amigo o peor enemigo que un Marine” se materializara en dicho conflicto. En 2003 fue responsable de las dos batallas de Fallujha y diversas misiones contrainsurgentes en la crítica provincia de Anbar, donde era común verlo visitando a sus marines en la línea de fuego.

Mattis se retiró del servicio activo en 2013, tras 41 años de carrera con un historial exitoso de mandos de combate que van desde la guerra del Golfo de 1991, Afganistán en 2002, Iraq en 2003 y el Comando Central de los Estados Unidos en 2010. Es conocido por su directa manera de ser, pero se le considera carismático en lo personal, especialmente cuando la plática es de “soldado a soldado”.

Recibió su nombramiento por parte del Senado como el secretario de Defensa número 26 de los Estados Unidos el 20 de enero de 2017, bajo la reserva de que no cumplía con la prerrogativa de que un militar retirado debía esperar siete años antes de asumir un puesto similar. Sin embargo, hasta ahora es uno de los miembros del gabinete más estables con que cuenta Donald Trump.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto