Las FFAA de Centroamérica despliegan sus arsenales en sus fiestas de Independencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las FFAA de Centroamérica despliegan sus arsenales en sus fiestas de Independencia

Helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aérea Salvadoreña en maniobras el día de la Independencia. Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador.
|

Como parte de las conmemoraciones de los 196 años de independencia de España, Honduras, El Salvador y Nicaragua hicieron despliegue de sus arsenales durante los desfiles militares, el pasado 15 de septiembre.

Guatemala no se unió en esta ocasión por las protestas en contra del presidente Jimmy Morales por señalamientos de corrupción, por lo que el mandatario decidió cancelar el desfile militar y de estudiantes.

Los desfilesmilitares los realizaron únicamente los países centroamericanos que conmemoran la misma fecha de Independencia y que aún mantienen Fuerzas Armadas; mientras que otros, como Costa Rica, la quinta nación de la región que también comparte el 15 de septiembre como su fecha de Independencia, no posee Ejército desde 1948 así que sus conmemoraciones tienen un mayor carácter civil. En esa nación solo opera la Fuerza Pública, como se conoce a la Policía, que se encarga de la seguridad pública y de las labores de defensa nacional, con unidades terrestres, navales y aéreas.

El Salvador, Honduras y Nicaragua

Tanto El Salvador como Honduras, lamentablemente las dos naciones que entablaron una corta guerra de 100 horas en julio de 1969, coincidieron en el despliegue de sus equipos en sendos desfiles, los cuales finalizaron en sus respectivos estadios nacionales de San Salvador y Tegucigalpa, donde los militares y las respectivas fuerzas aéreas demostraron sus destrezas a la población que se dio cita a las celebraciones.

El Salvador hizo gala de sus aviones de ataque ligero Cessna A-37B Dragonfly, considerados los más de las fuerzas aéreas de la región tras ser adquiridos de segunda mano a Chile en 2013. Sin embergo, solo relizaron un corto vuelo, seguramente por lo costoso de la operación de los equipos y el presupuesto no anda bien en el Ministerio de Defensa salvadoreño que no consigue aún fondos para traer de Taiwán helicópteros Bell UH-1H Iroquis donados por el gobierno de esa nación asiática

Por cierto, la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) posee a la primera y única, por el momento, mujer piloto de combate calificada para volar en la zona centroamericana el A-37B. Se trata de la teniente piloto aviador María Elena Mendoza Quan.

Mientras que Honduras resaltó este año con la exhibición del salto de paracaidismo de su primera militar mujer en ser capacitada para esta destreza castrense.

Se trata de la subteniente Génesis Daniela Reyes Salazar, de 24 años de edad, originaria de Choluteca, con siete años de servicio en el Ejército de Honduras y asignada a la Policía Militar del Orden Publico (PMOP).

Nicaragua, por su parte, se enfocó más en desfiles cívicos estudiantiles el propio 15 de septiembre, pues el gran desfile militar tuvo lugar el pasado 2 de septiembre, cuando se conmemoró el 38º aniversario de la creación del Ejército de Nicaragua (Fuerzas Armadas), tras la revolución de 1979. En dicho desfile, Nicaragua aprovechó de nueva cuenta para mostrar su poderío terrestre en la región con los tanques rusos T-72B1.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto