México celebró su día de la independencia con un desfile bajo mínimos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

México celebró su día de la independencia con un desfile bajo mínimos

Las operaciones aéreas en la Base Aérea Militar N° 1. Foto: Leonardo Atilano.
|

En las últimas semanas México ha vivido una serie de desastres naturales que han puesto de relieve la importancia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad interior y ayuda a emergencias. Tanto es así, que el despliegue de efectivos militares en las zonas afectadas tuvo su repercusión incluso al desfile del Día de la Independencia del país azteca, que se celebró el pasado sábado.

La gran parada militar contó este año con menos efectivos debido al amplio despliegue militar efectuado para paliar las consecuencias de los desastres naturales que han azotado al país azteca en los últimos días. Unos desastres a los que, tras el desfile, se sumó uno nuevo, un terremoto de 7,1 grados de magnitud que afectó al interior del país y que ha obligado, como publicó Infodefensa, a una nueva reorganización de las tropas.

Cada 16 de septiembre, las fuerzas mexicanas de Aire, Tierra y Mar celebran el día en que inició el movimiento de independencia de México, a través de desfiles militares en todo el país. El más importante se celebra habitualmente en la ciudad de México, presidido en este caso por el presidente Enrique Peña Nieto. Pero este año fue distinto.

Una semana antes de esta celebración un terremoto de magnitud 8,2 devastó muchas ciudades y pueblos en el sureste de México, así que tal y como informó Infodefensa.com, las Fuerzas Armadas montaron una gran operación militar para auxiliar a las personas de esos lugares, trasladando equipos personas y aeronaves a esas zonas. Lo que, como es obvio, mermó los efectivos destinados al desfile.

Un desfile mermado

Es así que, dada la emergencia, se realizó una parada militar reducida en equipos y personal, siendo el contingente aéreo de esta edición uno de los más pequeños de los últimos años, ya que estaba previsto que participaran 129 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la Aviación de la Armada de México (AARM) y la Policía Federal se redujo a casi la mitad con solo 66 aeronaves, una escuadrilla de helicópteros Bell 407GX acompañados por tres AS-565 MBE Panther de la Armada de México, una escuadrilla combinada de aviones Beechcraft 350, de la FAM y la AARM, una escuadrilla de Pilatus PC-7 de la FAM, dos escuadrillas combinadas de aviones T-6C+ tanto de la FAM como la AARM y una escuadrilla de aviones Grob 120 TP de la Escuela Militar de Aviación, que sobrevolaron el espacio de la ciudad de México por más de una hora.

Además de los aviones desfilaron 18.288 elementos: 13.678 del Ejército y la Fuerza Aérea y el resto, 4.610, de la Marina, Policía Federal, Bomberos y asociaciones de charros, además, 35 niños soldados y marinos honorarios, 34 niños y niñas, 46 binomios caninos y 326 caballos, así como 267 vehículos.

La columna del desfile de este año tuvo una duración de una hora con 15 minutos y recorrió una distancia de 7.300 metros, estuvo integrada en primer lugar por la escolta de una bandera descubierta, el agrupamiento de la Constitución, el de Seguridad Interior, el de Defensa Interior, Auxilio a la Población, Acciones Cívicas, Sistema Educativo, el Agrupamiento Montado y el Aéreo.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México volvió a participar en el Desfile Militar conmemorativo al aniversario del inicio de la gesta de independencia tras 29 años de ausencia. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, agradeció al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, el permitir que el Cuerpo de Bomberos participe en esta ocasión después de 29 años de no estar presente en el Desfile Cívico Militar. A través de su cuenta en Twitter, el mandatario local agradeció a Cienfuegos por “permitir la participación del Heroico Cuerpo de Bomberos CDMX en el Desfile Militar”.

En esta ocasión también se festejó el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 120 aniversario de la Heroica Escuela Naval Militar y los 100 años del Sector Marítimo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto