Las Armadas de Chile y Argentina preparan juntas la temporada antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Las Armadas de Chile y Argentina preparan juntas la temporada antártica

comandante en jefe de la Tercera Zona Naval contraalmirante Ivo Brito Sánchez y el comandante del Área Naval Austral contraalmirante Germán
|

En el marco de la trigésima asamblea bilateral entre el Área Naval Austral y la Tercera Zona Naval se firmó, el pasado 16 de septiembre, un acuerdo entre la Armada de Chile y la Armada de Argentina para la cooperación mutua de cara a la temporada Antártica.

Patrullaje zona antártica. Foto: Armada de Chile

En la asamblea, encabezada por el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ivo Brito Sánchez y el comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Germán Roque Arbizu, se especificaron detalles respecto al ejercicio combinado de las fuerzas navales así como también el intercambio de efectivos de diferentes especialidades para este período.

Trabajo conjunto

La finalidad de la conferencia bilateral es estudiar y calificar las labores realizadas entre ambas instituciones, renovando las técnicas para mejorar el trabajo en conjunto y de esta forma acrecentar los canales de comunicación entre los diferentes estamentos de ambos mandos con el fin de reforzar el apoyo, la colaboración y la información.

Como parte de la alianza resalta la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que comenzará sus labores de patrullaje el 15 de noviembre del presente año hasta el 31 de maro de 2018. Su objetivo es resguardar la seguridad de los mares que comprenden la Antártica, desde la zona de tránsito marítimo del canal Beagle hasta la zona antártica, esto a raíz del incremento en la circulación de embarcaciones, tanto cruceros, como yates y botes pesqueros.

Es ampliamente conocido que la Antártica es un ambiente complejo, siempre es un desafío penetrar en ese clima hostil, sin embargo, Chile y Argentina aceptaron ese desafío y se han aventurado a explorar esos parajes. Hace más de 15 años que la PANC garantiza la seguridad náutica en el lugar más frío del planeta, patrullando las aguas y previniendo accidentes, tanto de personas como de derrames medioambientales.

Nueva temporada

La temporada Antártica 2017-2018 se dividirá en cuatro etapas, donde las unidades chilenas y argentinas alternan su participación. Las primeras dos serán llevadas a cabo por el ARA Islas Malvinas, que dará inicio a los patrullajes en el ciclo Alfa comenzando el 15 de noviembre hasta el 18 de diciembre del presente año, luego la fase Bravo será realizada por el remolcador chileno ATF Lautaro y el ATF Galvarino desde el 19 de diciembre hasta el 22 de enero de 2018. Posteriormente en la etapa Charlie será ejecutada nuevamente por el buque trasandino entre el 23 de enero y el 26 de febrero para finalizar en la etapa Delta con los buques nacionales entre el 27 de febrero al 21 de marzo. Cabe destacar que el ATF Lautaro es quien tomará el mando de la guardia de Buque de Apoyo Antártico en los periodos Alfa y Charlie. Es importante mencionar que al finalizar cada relevo se realiza un informe de novedades, ejercicios conjuntos e intercambio de oficiales en las unidades de ambas instituciones.

Junto con la firma de estos acuerdos, el contraalmirante Brito realizó una invitación al contraalmirante argentino para asistir a la primera parada de la actividad Velas Latinoamericanas 2018, que se llevará a cabo en mayo del próximo año en la ciudad austral de Punta Arenas, actividad que contará con la participación de embarcaciones de diferentes países Latinoamericanos que realizarán un viaje de 157 días navegando por los mares, tanto de América Latina como del Caribe, para recorrer un total de 12.000 millas náuticas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto