FAM y Armada ponen casi 30 'Tejanos' en el aire para celebrar la independencia de México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

FAM y Armada ponen casi 30 'Tejanos' en el aire para celebrar la independencia de México

Peña Nieto pasa revista a las aeronaves de la FAM con los Secretarios de Defensa y Marina. Foto Presidencia, Manuel Mendarte.
|

En lo que se puede llamar una parada aérea austera como consecuencia del despliegue militar en labores humanitarias reazalizado en los estados afectados por huracanes y un terremoto; tanto la Aviación de la Armada de México (AARM) como la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) participaron en el desfile militar anual para celebrar la independencia de México con una mayoría de aeronaves entrenadoras y tácticas como el Grob G-120TP y el Beechcraft T-6C Texan II afectuosamente conocido como Tejano. La aeronave entrenadora multipropósito más moderna que tiene México y que en los festejos de independencia demostró su creciente hegemonía al participar con casi 30 aeronaves de las dos armas aéreas. Ver vídeo.

Como lo dio a conocer en primicia Infodefensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció haber comprado u ordenado hasta principios de 2017, 60 aeronaves Beechcraft T-6C Texan II que actualmente equipan una escuela para cursos tácticos de pilotos ya graduados y cuatro escuadrones de primera línea con la distinción de que sólo un escuadrón, el 402 de Ixtepec, tiene una dotación completa de 12 aeronaves, actualmente se considera que podría haber en México entre 45 a 50 aviones ya entregados.

Los escuadrones restantes: EA 201 de Cozumel, EA 203 de Ensenada y EA 204 de Hermosillo aún operan de modo mixto junto aviones Pilatus PC-7 con el Texan II mientras que el último escuadrón táctico que aún utiliza el PC-7, el EA 202 de Tuxtla, no ha realizado ninguna transición y aún mantiene una dotación completa de aviones PC-7 al igual que la Escuela Militar de Aviación.

Por su parte la AARM mantiene una operación muy discreta y exitosa en los Escuadrones Aeronavales 512 y 212 adonde se cree que operan al menos 13 Tejanos, como se les llama en México. Es una posibilidad que la AARM expanda la operación del avión a un tercer escuadrón, el EAN 111, aunque esto será corroborado en el futuro ya que se espera que la Armada siga incorporando más T-6C para remplazar a un grupo de ocho Valmet L-90 Redigo, en avanzado proceso de retiro. Recientemente se dio a conocer que los Tejanos de la FAM están realizando pruebas con pods POTD fabricados por Dillon Aero, que montan una minigun M134D-H de 7.62x51 mm, en cada ala y se espera que la FAM próximamente incorpore el sistema de modo permanente.

En otra línea, Infodefensa pudo constatar que la FAM está desarrollando un pod para que los tejanos de sus escuadrones puedan lanzar humo de color rojo y verde, ya que el avión sólo puede generar humo blanco. Este pod, que se fija a la aeronave con un pilón Alkan, se encuentra en pruebas en tierra y se espera que debute en el espectáculo aéreo de Jalisco, el cual será reprogramado, debido a la situación que se vive en México. Ver video.

El T-6C Texan II no sólo ha tenido exito en México, ya son varias las naciones que lo han incorporado como entrenador o como una plataforma de preparación para incorporar aeronaves de mayores prestaciones, como las fuerzas aéreas de Reino Unido, Israel, Alemania, Grecia, Cánada, Iraq, Marruecos, asi como la armada y fuerza aérea de Estados Unidos, siendo el más reciente usuario en la lista la Fuerza Aérea argentina.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto