El Salvador urge al Congreso a la aprobación de un prestámo para la Policía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Salvador urge al Congreso a la aprobación de un prestámo para la Policía

La Policía salvadoreña, junto a los militares, hizo un refuerzo de seguridad en 25 puntos de la capital. Foto: Presidencia de El Salvador.
|

La Presidencia de El Salvador urgió al Congreso del páis centroamericano por la aprobación de un préstamo por 100 millones de dólares para la Policía Nacional Civil (PNC).

La eficiencia demostrada por la Policía en las últimas semanas en diversos operativos, que significaron duros golpes al crimen organizado, podría verse limitada si la Asamblea Legislativa no aprueba el crédito por 100 millones de dólares otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), antes que venza el próximo 29 de septiembre, aseguró el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

“Las capacidades que está desplegando la Policía Nacional Civil, respecto a exhibir las nuevas capacidades de investigación, nos dan la señal a la ciudadanía del compromiso que debemos de tener todos los sectores de fortalecer su trabajo”, afirmó el funcionario.

“Nos parece que la Policía Nacional Civil ha dado suficientes muestras de capacidad, de voluntad, de interés; por lo tanto, hoy la pelota está en manos del partido Arena (principal partido de oposición que tuvo la Presidencia por 20 años antes que el FMLN, la exguerrilla) para que pueda ceder sus votos y autorizar esos 100 millones”, agregó.

Chicas reiteró que dicho empréstito será destinado a financiar cuatro rubros: proveer más vehículos a la policía, mejorar la infraestructura policial, reforzar su aparato de inteligencia y telecomunicaciones, y dotarla de un laboratorio científico para la investigación del delito.

El portavoz del Ejecutivo también se refirió a la Operación Escudo Regional desplegada por la Policía recientemente en coordinación con otras instituciones de seguridad nacional de Guatemala y Honduras, con la que se impactó duramente al crimen organizado y que representa, al igual que las operaciones Jaque y Tecana (de similar impacto), “una nueva modalidad” en el actuar de las fuerzas de seguridad.

“Ya no hay, como podría decirse, ‘atarrayazos’ de capturas – expresión coloquial al azar -, lo que hay es un trabajo dirigido, con órdenes expresas de captura, esto señala un nivel de articulación concreto entre la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República”, dijo el secretario.

“Esto tiene a la base el progreso de un trabajo que ha llevado un poco más de dos años de fortalecimiento de las capacidades investigativas y técnicas de la Policía Nacional Civil”, finalizó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto