El Ejército brasileño constituirá una Brigada Humanitaria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ejército brasileño constituirá una Brigada Humanitaria

El Ejército Brasileño prepara la creación de Brigada Humanitaria - AmazonLog 2017 será la prueba del concepto.
|

El AmazonLog 2017, evento que se celebrará en Tabatinga, triple frontera Brasil, Perú y Colombia, entre los días 6 y 13 de noviembre de 2017, será el paso inicial en la creación de una Brigada Humanitaria interagencias bajo el control del Ejército Brasileño.

La información fue dada en la clausura del Simposio Internacional de Logística Humanitaria, en Manaos, por el comandante Logístico del Ejército Brasileño, el general de ejército Guilherme Cals Theophilo Gaspar de Oliveira.

Según el general, la propuesta es que AmazonLog sea el punto de partida para la creación de una brigada humanitaria lista para intervenir en cualquier calamidad existente en los países sudamericanos, ayudando a la población afectada por terremoto, huracán, inundación, sequía (o cuestiones humanitarias). Un equipo que ya existe en otros países como España, donde opera la Unidad Militar de Emergencias (UME), uno de los modelos más copiados y reproducidos en todo el mundo.

"Una acción rápida y profesional hace la diferencia en esas ocasiones", explicó el militar. Y añadió "Hemos tenido un terremoto en México recientemente, y hemos visto cómo es difícil movilizar los medios de rescate y socorro. La morosidad en reaccionar ante la calamidad puede hacer que muchas personas mueran por falta de una buena atención".

Según el comandante de CoLog, inundaciones e incendios forestales en Brasil, América Latina o incluso en Europa (como se vio recientemente en Portugal) pueden complicarse por falta de una acción rápida y equipamientos adecuados, y personas que no logran salir del epicentro de la calamidad se terminan convirtiéndose en víctimas.

'Amazonia conectada' está desconectado

El comandante del CoLog también informó que, debido a recortes presupuestarios del gobierno federal, el proyecto Amazonia Conectada (red de datos / internet con cables de fibra óptica instalado por el lecho de los ríos) tuvo su secuencia de construcción suspendida.

De acuerdo con el general, las obras fueron paralizadas en la ciudad de Tefé (sede de la 16ª Brigada de Infantería de Selva).

"El Amazonia Conectada sintió un poco el control de gastos del gobierno federal. Algunos aditivos de contratos que habíamos sido afectados, como las conexiones para proseguir hasta Tabatinga, en el canal de Solimões, después pasar por los ríos Negro, Madeira, Purús y Juruá y la contratación de un proveedor para poder jugar ese cabo madre para las escuelas, comunidades y reparticiones públicas de la propia ciudad de Tefé ", explicó.

Según el general Theophilo, las obras serán retomadas, pero sin fecha definida para su conclusión. "Ya fue elegido un comité gestor con la representación del Ministerio de Comunicaciones, Ciencia y Tecnología; Ministerio de Defensa y Comando Militar de la Amazonia representando al Ejército Brasileño ", agregó.

Imágenes: Roberto Caiafa / COLOG



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto