México implementa una estrategia de seguridad cibernética junto a España y Francia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

México implementa una estrategia de seguridad cibernética junto a España y Francia

Unidad de Ciberseguridad de Semar. Foto: Semar.
|

México trabaja junto a España y Francia en el desarrollo de una estrategia de seguridad contra posibles ataques cibernéticos. El Gobierno busca así ampliar su capacidad de defensa ante una amenaza cada vez más importante.

Con el fin de hacer frente a la interacción del ciberespacio a diversas amenazas de naturaleza dimensional que pueden afectar a las instituciones y sus infraestructuras críticas, la Secretaría de Marina (Semar) creó en marzo de 2017 la Unidad de Ciberseguridad (Uniciber), cuya misión es "planear, conducir y ejecutar actividades de seguridad de la información, ciberseguridad y ciberdefensa, para la protección de la infraestructura crítica de la Secretaría de Marina-Armada de México y coadyuvar en el esfuerzo nacional en el mantenimiento de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano".

Al mismo tiempo, se iniciaron vínculos de cooperación mediante convenios con el Estado Mayor Conjunto de Francia y de España para el intercambio de información de seguridad en el ciberespacio, y con la Secretaría de la Defensa Nacional en la implementación de la estrategia conjunta Semar-Sedena (Secretaría de Defensa) en materia de Ciberdefensa y Ciberseguridad.

Esta Unidad llevó a cabo diversas acciones de colaboración a nivel nacional e internacional, para el fortalecimiento de la quinta dimensión de operaciones de seguridad de la información y defensa del ciberespacio, entre las que se distinguieron dos fases. La primera fue del 1 de septiembre de 2016 al 30 de agosto de 2017, emitió 245 reportes de alertas y seis boletines de Ciberseguridad hacia el interior de la Semar. La segunda fue del 7 de octubre de 2016 al 9 de marzo de 2017, realizó de manera institucional una evaluación de seguridad a la arquitectura de la Red Privada Virtual y del 3 al 7 de abril de 2017 a la infraestructura del Sistema de Evaluación de Conocimientos.

Eventos y maniobras

Del mismo modo, se participó y asistió a diferentes reuniones y ejercicios. El 1 de marzo de 2017, se participó en la quinta reunión de trabajo de Altos Oficiales Northcom NC/J6 (EUA) y Semar, realizada en las instalaciones de la Semar, con el objetivo de continuar con las tareas de coordinación entre Northcom-Semar en materia de Ciberseguridad; Mando y Control, Comunicaciones e Informática. Así mismo, en febrero de 2017 se elaboró el plan de cooperación entre el Comando Norte de Estados Unidos de América y la Semar (Usnorthcom–Semar) para el 2017, en el rubro de la Seguridad Ciberespacio. Por otra parte, el 19 y 20 de abril de 2017, en las instalaciones de la SRE participaron tres elementos navales en la reunión de diagnóstico Hacia una Estrategia nacional de Ciberseguridad organizado por el Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Oficina de la Presidencia de la República, con la finalidad de coordinar acciones futuras y elaborar una Estrategia en la materia.

Más tarde, del 12 al 20 de agosto de 2017, un elemento naval participó en el ejercicio Intercambio sobre Comunicaciones y Seguridad Cibernética Multinacional Panamax 2017, con el propósito de obtener experiencia en el planeamiento y sincronización de efectos cibernéticos a nivel estratégico, realizado en el Fuerte San Antonio Texas, EUA, entre las Fuerzas Armadas de México, EUA, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras y República Dominicana. Y para finalizar está el ejercicio de Gabinete Cyber Libertad Américas 2017, efectuado por el Comando Sur de los Estados Unidos del 17 al 19 de mayo de 2017, en el que participaron cinco elementos navales, personal de la Sedena, Usnorthcom, Brasil y Colombia, con el fin de desarrollar un entendimiento sobre las organizaciones cibernéticas, las vías de intercambio de información, los criterios jurídicos de ciberseguridad, los enfoques de asuntos públicos y los procesos para el desarrollo de conocimiento de la situación durante un evento de ciberseguridad, así como identificar brechas y límites sobre las opciones de mitigación en relación a la ciberseguridad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto