Uruguay desarrolla los proyectos 'Búho' de planificación de tiro y 'Zeus' de mando y control
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Uruguay desarrolla los proyectos 'Búho' de planificación de tiro y 'Zeus' de mando y control

Obús autopropulsado 2S1 del Ejército uruguayo. Foto: Mario Silva.
|

Durante los ejercicios de fuego real de artillería Escuela de Fuego 2017 el Ejército Nacional del Uruguay aprovechó para presentar los proyectos Búho, programa de planificación de tiro para la toma de decisiones, y Zeus, de comando, control y dirección de tiro.

Ambos proyectos, de diseño íntegramente nacional y apoyados por la capacidad de simulación actual del Ejército Nacional que abarca todos los sistemas de tiro indirecto, son las etapas culminatorias de un proyecto aún más grande, compuesto por la primera etapa, proyecto SAM2, consistente en una primera fase, simulación viva, con la finalidad de entrenar observadores avanzados, la central de tiro y la línea de fuego para lograr las capacidades para cumplir distintos tipos de misión incluyendo batir blancos en movimiento. La segunda fase contó con la incorporación de una antigua batería Bofors L40 de 75 mm, adaptada para realizar la simulación viva de una línea de fuego. Con esto se permite la evaluación de la dotación de las piezas en forma remota y poder apreciar su impacto en el sector de tiro.

Desarrollo del mando y control

La segunda etapa, denominada proyecto Zeus, cuenta también con dos fases, siendo la primera la creación de un sistema de dirección de tiro en forma computarizada, lo que permite la automatización de la simulación a nivel de observadores avanzados, pero también el desarrollo de un sistema moderno y efectivo para la dirección de tiro de todos los sistemas de apoyos de fuegos con que cuenta el Ejercito.

La segunda fase del proyecto Zeus contempla la automatización del C2 (Comando y Control) y la planificación y coordinación del apoyo de fuegos a nivel de unidad básica. De esta manera, utilizando comunicaciones seguras, se logrará la interconexión de las piezas con la central de tiro y los observadores avanzados. Cuando el 100 % del sistema esté operativo se logrará un C3 (Comando, Control y Comunicaciones) totalmente digitalizado y entrelazado en forma segura con la capacidad de que todo el personal este comunicado en tiempo real y recibiendo las actualizaciones necesarias para lograr la mejor efectividad de la línea de fuego.

Finalmente, la tercera etapa, denominada proyecto Búho, consiste en la integración de la cartografía digital y georeferenciada provista por el Servicio Geográfico Militar que será integrada a los sistemas de apoyo de fuego. De esta manera, se logrará una simulación táctica que permitirá la instrucción y evaluación de los sistemas de armas combinadas del Ejército.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto