Ecuador limpia un 80 de las minas que sembró en su frontera con Perú en 1995
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Ecuador limpia un 80 de las minas que sembró en su frontera con Perú en 1995

Procedimiento de desminado humanitario. Foto: Ministerio de Defensa del Ecuador
|

El Ministerio de Defensa del Ecuador ha anunciado que la Unidad de Desminado Humanitario del Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha logrado retirar un 80% aproximadamente de las minas antipersonales y antitanque sembradas en la zona fronteriza con Perú, a raíz del Conflicto del Cenepa, en febrero de 1995.

El Ministerio de Defensa ecuatoriano estimó que la unidad deberá concluir sus labores en su frontera sur hacia diciembre de 2022.

De acuerdo al teniente coronel José Fiallo Vásquez, comandante de la Unidad de Desminado Humanitario, tras el conflicto armado con Perú se inició un proceso de desminado humanitario en la zona fronteriza entre ambos países. A la fecha se han declarado libres de minas unos 506.000 metros cuadrados en las provincias de El Oro, Loja, Morona, Zamora, Pastaza y en el kilómetro cuadrado que Perú cedió en propiedad privada a Ecuador en la localidad de Tiwinza, en territorio peruano y escenario de enfrentamientos armados.

Ecuador ha destruido unas 12.000 minas antipersonales, 74 minas antitanque y 27 explosivos de guerra mediante técnicas de desminado manuales, caninas (uso de perros entrenados) y mecánicas, a través del uso de un robot de diseño específico para la materia que entre 2015 y 2016 ha logrado destruir 450 minas en 30.000 metros cuadrados, en su mayoría ubicados en la provincia de Zamora Chinchipe. La misión por adelante es la liberación de minas de unos 125.000 metros cuadrados.

Asimismo, en polvorines ecuatorianos se han destruido 260.000 minas, otrora almacenadas, y se han capacitado a 1.054 militares en tareas de desminado.

Para acelerar el proceso de desminado humanitario, Perú y Ecuador crearon en 2015 la Unidad de Desminado Binacional para la cual se han elaborado un manual de empleo, manual de procedimientos de desminado humanitario, cartilla de comportamiento de integrantes de la unidad y un protocolo de evacuación aeromédica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto