Fuerza Aérea de Chile se une a la lucha contra los incedios forestales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Fuerza Aérea de Chile se une a la lucha contra los incedios forestales

Firma de acuerdo de cooperación entre FACh y CONAF. Foto: Fuerza Aérea de Chile
|

La Fuerza Aérea de Chile (Fach) firmó el pasado martes 14 de noviembre una alianza de cooperación con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para predecir, monitorear y combatir los incendios forestales en Chile.

Firma de acuerdo de cooperación entre FACh y CONAF. Foto: Fuerza Aérea de ChileLa firma del protocolo se realizó en las dependencias del edificio Comodoro Arturo Benítez entre el jefe de Estado Mayor General de la Fach, general de aviación Lorenzo Villalón del Fierro, y el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres.

Villalón destacó las variadas funciones y medios que posee la Fach, "lo que permite colaborar activamente con Conaf para minimizar la posibilidad de que los efectos de los sinietros afecten a nuestros compatriotas".

Por su parte, Cavieres agradeció a la Fach "la oportunidad de trabajar en conjunto, ya que esta iniciativa nos ayudará a articular de mejor forma la labor que hacemos como Estado para enfrentar los incendios, usando las mejores capacidades".

Algunas de las labores de cooperación son, por ejemplo, la predicción de incendios forestales mediante reconocimiento fotográfico, termal y satelital, detectando las áreas que podrían verse afectadas. Por otro lado, el acuerdo también contempla el transporte aéreo de carácter urgente, es decir, que las capacidades de transporte aéreo de la Fach puedan utilizarse para apoyar el traslado de brigadistas y carga de forma rápida y oportuna.

Otro punto importante es la operación de recursos aéreos de Conaf en la Base Aérea Maquehue en Temuco, esto significa que dentro de sus posibilidades, la Fach permitirá las operaciones de aeronaves Air Tractor, Dromader y helicópteros cuando estos formen parte de la lucha contra los incendios, ofreciendo el uso tanto de la pista de aterrizaje como de la losa de operaciones para el reabastecimiento de agua y liquido retardante.

También se considera el monitoreo de incendios de gran dimensión mediante los sensores fotográficos, termales y satelitales, con los cuales incluso pueden vigilar el foco de incendio de noche.

Por último, habrá una coordinación para las operaciones que impliquen aviones cisternas de gran capacidad, de esta forma la Fach apoyará a Conaf con un procedimiento para así proteger las aeronaves que combatirán los incendios forestales.

Cabe recordar que durante el verano de 2017 Chile fue afectado por incendios forestales en la zona centro sur del país que, de acuerdo a datos del Gobierno chileno, consumieron un total de 467.000 hectáreas principalmente en las regiones del Maule, Bío Bío y O'Higgins. Fueron necesarios para combatir esta emergencia 1.170 brigadistas, 640 brigadistas y expertos extranjeros, 8.832 miembros de las Fuerzas Armadas, 2.000 bomberos, 1.247 efectivos de Carabineros, 474 efectivos de Policía de Investigaciones y 2.397 funcionarios de ministerios y servicios públicos.

Por otro lado, en lo relativo a las unidades, fueron utilizadas un total de 53 aviones y helicópterios, además de aeronaves de gran envergadura como el SuperTanker con una capacidad de carga de 71.000 litros, el Ilyushin IL-76 de 41.000 litros y un Hércules C-130 de 10.000 litros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto