México y Guatemala actualizan sus protocolos de seguridad fronteriza
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

México y Guatemala actualizan sus protocolos de seguridad fronteriza

Reunión de comandantes militares México Guatemala. Foto Sedena
|

Los comandantes fronterizos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México se reunieron el pasado 10 de noviembre en la ciudad de Tapachula en Chiapas con sus contrapartes de Guatemala en la IV Reunión Local de Comandantes Fronterizos México-Guatemala, donde realizaron una junta de coordinación en materia de seguridad en la franja fronteriza común en ambos países.

La reunión entre los comandantes de los dos países trató temas como el combate contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. También abordaron temas para facilitar el intercambio de información en asuntos militares, la organización, funcionamiento y experiencias de las fuerzas armadas de tierra, mar y aire.

En los últimos meses, las fuerzas policiales y militares de Guatemala han asegurado más de 12 toneladas de cocaína, la destrucción de plantas de amapola, 47 kilos de heroína. Además, han capturado 244 vehículos, tres aeronaves, 18 embarcaciones y más de 146 armas de fuego de diversos calibres, al igual que seis granadas, del primero de enero al 3 de noviembre de este mes.

Estas reuniones de comandantes fronterizos se enmarcan en los acuerdos y tratados de cooperación existentes entre las fuerzas armadas de México y Guatemala. La frontera entre ambos países es un límite internacional de aproximadamente 965 kilómetros de longitud ubicado en Centroamérica. Del lado guatemalteco colindan los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quiché, y Petén; en la parte mexicana se encuentran los estados de Chiapas (654 km), Tabasco (108 km) y Campeche (194 km). En la ciudad de Tapachula se encuentran la decimo cuarta Zona Naval con sede en Puerto Chiapas y la Base Aeronaval de Tapachula, además de la 36 Zona Militar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto