La UME de España comparte con Perú su experiencia en desastres naturales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La UME de España comparte con Perú su experiencia en desastres naturales

Presentación este mes del teniente general Miguel Alcañiz Comas en el COEN. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

En el marco del dilatado proceso de creación de una unidad militar conjunta de las Fuerzas Armadas del Perú que se especialice en la atención de las campañas de respuesta a desastres naturales, una delegación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España ha llevado a cabo recientemente una exposición en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en la ciudad de Lima.

La delegación militar española estuvo encabezada por el teniente general Miguel Alcañiz Comas, jefe de la UME, quien asimismo tuvo a su cargo la explicación a los directivos del Ministerio de Defensa del Perú sobre la metodología de trabajo que implementa la UME para desplegar de manera conjunta elementos del Ejército, Fuerza Aérea (denominación española Ejército del Aire) y la Armada para lograr el mayor impacto positivo en las intervenciones de auxilio, apoyo y recuperación ante desastres naturales.

Según publicó Infodefensa.com, el Ministerio de Defensa del Perú trabaja desde 2014 en la formación de una UME tomando como ejemplo el aparato militar implementado por España y la actual gestión del sector ha tomado la posta en este importante proyecto, aunque se avanza con pausa en la materia, a pesar de los perniciosos efectos del fenómeno El Niño Costero de inicios de año y la cercanía de la próxima temporada de lluvias.

En esta oportunidad, la delegación española ha organizado tres grupos de trabajo con su contraparte peruana para disertar sobre la estructura normativa legal de la UME (relaciones institucionales); estructura de las brigadas de emergencia, según tipo de emergencia, inundaciones, sismo, tsunami; y equipamiento y especialización de las brigadas.

Cabe indicar que el Perú está en las primeras fases de inversión de más de 7.000 millones de dólares para recuperar la infraestructura afectada por las lluvias, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra que ocurrieron en los primeros cuatro meses del año. Lamentablemente, perdieron la vida más de cien personas durante el anómalo fenómeno natural. Una medida de la urgente necesidad por una UME en Perú.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto