La Armada de Chile construye un faro ecológico para la Isla de Pascua
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile construye un faro ecológico para la Isla de Pascua

Faro
|

La institución, mediante una ceremonia diriga por el comandante en Jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, en compañía de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y de autoridades regionales y locales, inaguró el primer faro ecológico Mataroa (Ojos Largos) en Isla de Pascua.

Faro La estructura está fabricada a partir de la misma piedra de los moais y es 100% autosustentable, ya que utiliza paneles solares, su construcción tardó cuatro meses aproximadamente. Por otro lado, cuenta con un diseño acorde a la cultura de la isla y fue aprobado por el Consejo de Ancianos.

Este nuevo faro, que reemplaza al Hanga Oua, hecho de metal, fue elegido por el Consejo de Desarrollo de la Isla de Pascua (Codeipa), construdio por un artesano, pero trazado por especialistas del Servicio de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación de la Armada.

La nueva señal tiene una altura de 4,5 metros, 2,1 de ancho, su foco alcanza una distancia de 24 kilómetros y es una obra hecha a base de la piedra extraída de la cantera.

De esra forma, el comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, señaló que “le quisimos entregar a la comunidad Rapa Nui un faro distinto, que demuestra un respeto tremendo por la cultura donde está inserto, autosustentable y que será de una gran utilidad para el desarrollo de la isla. Los faros son puntos de orientación para los navegantes que puedan retornar a sus puertos y este faro será de una importante ayuda a los pescadores artesanales, para que recalen con seguridad y con el fruto de su trabajo”.

Por su parte, el director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada, contraalmirante Mario Montejo, destacó el trabajo que la Armada ha realizado en el isla al comentar que “la construcción de esta señal constituye una muestra del espíritu que animó a Policarpo Toro cuando se enamoró de Rapa Nui y de tantos otros Mataroa que han recalado con ilusión y han zarpado al continente con profunda nostalgia. Ese es el espíritu que nos anima a los marinos de hoy y que refuerza nuestro compromiso como Institución por la seguridad en el mar, la protección de los intereses marítimos de la nación y el respeto por todos los chilenos”.

Finalmente, el jefe de señalización marítima de la Armada, comandante James Crawford, afirmó que "nosotros teníamos hace varios años un faro acá en la sila que era una estructura metálica, una especie de torre de comunicaciones, y nos dimos cuenta que en atención a las condicioanes geográficas de la isla, el respeto que tenemos por la comunidad y los 200 años de la Armada, se decidió cambiar esta estructura por una más típica".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto