Chile acoge el I Congreso Iberoamericano de Historia Militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile acoge el I Congreso Iberoamericano de Historia Militar

I Congreso Iberoamericano de Historia Militar. Foto: Ejército de Chile
|

Durante la jornada del 22 y 23 de noviembre en el Edificio Ejército Bicentenario, se llevó a cabo el I Congreso Iberoamericano de Historia Militar organizado por el Ejército de Chile y la Académica de Historia Militar. En el evento, considerado como la primera iniciativa en el continente, participaron especialistas, efectivos, embajadores y académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, el Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El tema principal del congreso fue la independencia de los países de Iberoamérica, sobre lo cual los especialistas expusieron en cuanto a cómo se vivió el proceso en sus países de origen y como éstos se ubican en el contexto iberoamericano.

I Congreso Iberoamericano de Historia Militar. Foto: Ejército de ChileEl discuros inagural estuvo a cargo del comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, quien destacó las jornadas asegurando que las temáticas que se abordarían en este evento eran de interés no sólo para quienes se apasionan por la historia americana, “sino que por extensión, a los casi 600 millones de habitantes que residen en los territorios americanos y europeos que comprenden ese gran crisol de naciones denominadas Iberoamérica". El general explicó que "conocido es también que nos encontramos en una época especial, pues desde el año 2008 se han celebrado los bicentenarios de numerosos hitos políticos y militares que dieron forma al proceso de emancipación regional y que hoy analizamos acá”.

El nacimiento de las repúblicas

Por su parte, el presidente de la Academia de Historia Militar, general Marcos López, afirmó que las exposiciones del Congreso abordan los procesos de emancipación desarrollados por los distintos dominios de España en América, “los que tienen muchos factores en común, pero también particularidades únicas. Por eso, nos adentraremos en uno de los fenómenos más fascinantes de inicios del siglo XIX, como fue el término del imperio español en América y el nacimiento de repúblicas independientes. Esto, en un lapso no superior a 20 años”.

También estuvo presente el profesor chileno Sergio Martínez Baeza, quién hizo un análisis y profundizó en dos grandes temas, la independencia de América del Sur y la toma de conciencia de una identidad propia.

El encuentro contó con mesas redondas donde se profundizó sobre el rol de Simón Bolívar y José de San Martín en el proceso independentista, así como también espacios para preguntas.

Nuevo acuerdo de colaboración

El congreso finalizó el día jueves 23 con una visita al Museo Histórico Militar y la firma, por parte de los presidentes de las academias de Historia Militar de Chile, general Marcos López, y de El Salvador, coronel Adalberto García, del Convenio Marco de Cooperación Institucional, cuyo objetivo es cooperar, investigar y divulgar la historia militar, además de coadyuvar a la conservación de la identidad cultural de ambos países.

Firma de Convenio Marco de Cooperación Institucional entre entre los presidentes de las academias de Historia Militar de Chile, general Marcos López y de El Salvador, Coronel Adalberto García. Foto: Ejército de ChileEl acuerdo fortifica la cercana relación entre ambos ejércitos desde hace cien años, estableciendo que dicha ayuda y cooperación se efecturá a través de proyectos de investigación conjunta, organización de actividades académicas e intercambio de publicaciones e investigadores.

En este sentido, el general López señaló que “esperamos que mediante la firma de este documento, abracemos iniciativas en común sobre investigación, de personajes relevantes y procesos que nos han sido comunes durante un largo tiempo”. Por su parte, el coronel García sostuvo que se trata de un acuerdo muy importante que permitirá “proveer valiosa información para las dos academias, con el fin de llevar adelante nuevos proyectos culturales, los que sin duda, acercarán muchos más a nuestros ejércitos”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto