C. Roux Airbus: "América Latina es cada vez más consciente de la importancia de tener presencia en el espacio"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

C. Roux Airbus: "América Latina es cada vez más consciente de la importancia de tener presencia en el espacio"

Christophe Roux
|

Airbus es una de las grandes empresas internacionales que este año participarán en la feria de defensa de Colombia, Expodefensa, y uno de los encargados de establecer la estrategia empresarial de la empresa en una región es Christophe Roux, con quien Infodefensa.com ha podido hablar de los intereses comerciales de Airbus en Latinoamérica, la actualidad del mercado regional y las expectativas que ha despertado la feria en la industria internacional.

¿Cómo ve la situación de Latinoamérica?, ¿la crisis está superada?

Los países de la región latinoamericana están atravesando desde hace un par de años momentos difíciles por diversas circunstancias, desde asuntos de tipo político o económico, pasando por la crisis de las materias primas, hasta los desastres naturales que recientemente han afectado a la región. Por este motivo, posibles campañas de ventas de cara a la sustitución de flotas de aviones o de satélites se han visto ralentizadas. Probablemente todavía será necesario que pase un poco más de tiempo, pero tenemos buenas perspectivas de que con las mejoras económicas que se acercan en la mayoría de los grandes países de la región, la crisis se vaya poco a poco superando.

¿Qué objetivos se marca la compañía en la región?, ¿en qué áreas comerciales centrará sus esfuerzos?

Seguiremos centrando nuestros esfuerzos en todos aquellos países en los que consideramos que nuestros productos son los más adecuados para satisfacer sus necesidades. Estamos ampliamente presentes en la región a través de nuestros aviones de transporte ligero y mediano, como el C295, y, desde un punto de vista espacial, con satélites como el PeruSat, que en su primer año en órbita ha demostrado sobradamente sus excelentes prestaciones. Está claro que nuestro portfolio se adecua a todas las misiones que las fuerzas de seguridad necesitan realizar en esta región. Por tanto, estamos seguros que tenemos una amplia capacidad de crecimiento en América Latina.

El A400M es una de las estrellas de la compañía y este año estuvo en Famex, ¿cómo va su comercialización?

El A400M es un avión que se adapta de manera ideal a las necesidades que los países de América Latina tienen debido a las propias características de la región, como es el caso de las largas distancias o de las complejas situaciones medioambientales, que a su vez conllevan la necesidad de dar un importante y rápido soporte a la población. Por estos motivos, tenemos buenas perspectivas de ventas del A400M en diversos países de la región, pero los tiempos no los marcamos nosotros sino los clientes.

¿Cómo está el sector espacial en Latinoamérica?

En general, los países de América Latina son cada vez más conscientes de la importancia de tener una presencia en el espacio. Por este motivo, se van creando día tras día nuevas agencias espaciales, que ya están empezando a trabajar en solventar esa necesidad. Está claro que la industria tiene un rol importante en ese ámbito, pero tenemos que respetar las voluntades y los tiempos que marca cada país.

Airbus ha aumentado su protagonismo espacial en la región sumando el Perusat y el SKY Brasil-1 al Fasat Charlie.

Las excelentes prestaciones del PeruSat en su primer año en órbita muestran de manera evidente los beneficios que puede tener un país que apuesta por la tecnología espacial. El satélite fue construido en menos de dos años, un tiempo récord, y ha tomado 71.000 imágenes, que han sido de gran utilidad para las autoridades peruanas. Asimismo, a principios de año entró en órbita el SKY Brasil-1 que con un ingenio de 7,5 metros de altura y una envergadura de 45 metros, está previsto que esté 20 años en órbita. Chile, con el Fasat Charlie, es otro de los países que más se han centrado en el desarrollo de su supremacía espacial. Sin embargo, en su caso ha llegado la hora de buscar un digno sustituto a este satélite, que está funcionando de manera impecable tras haber cumplido con su vida útil contractual.

Chile tendrá que decidir pronto si adquiere un nuevo satélite, ¿qué ofrece Airbus?

Tal y como hemos demostrado en otras ocasiones, somos capaces, en un tiempo récord, de proporcionar un satélite con altísimas prestaciones tecnológicas, con además un importante retorno tecnológico al país. Por poner un ejemplo, más de 50 ingenieros peruanos se formaron en Toulouse, por lo que no nos preocupamos únicamente de ofrecer un producto excelente, sino también de capacitar a personal local para que su gestión pueda ser autónoma. Podemos ofrecer todo aquello que un país necesita para ser líder en el sector espacial, tanto en lo referente al ámbito de satélites de telecomunicaciones como al de satélites de observación de la Tierra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto