La feria de Colombia cierra sus puertas con el debate del nuevo caza y las PES de fondo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La feria de Colombia cierra sus puertas con el debate del nuevo caza y las PES de fondo

El almirante Amezquita, responsable del programa PES, en Navantia. Foto: N.G.P.
|

La feria colombiana de defensa, Expofedefensa 2017, ha cerrado sus puertas después de tres días que, a falta de las cifras finales, han movilizado algo menos de visitantes que en la pasada edición pero los resultados para las industrias parecen haber sido mejores.

Si simulador de eurofigther en expodefensa foto ngp bien la posibilidad de cambios políticos con la proximidad de las elecciones presidenciales del próximo marzo marcaron muchos de los contactos, el interés colombiano por desarrollar sus sistemas de defensa área y naval es firme, por lo que prácticamente todo el evento giró en torno a dos puntos. Por un lado la adquisición de un nuevo caza que otorgue al país superioridad aérea, plan en el que aparece muy bien posicionada Airbus por el interés de la Fuerza Aérea colombiana en el Eurofighter y, por otro, el programa PES de adquisición de nuevos buques de guerra. Dos programas, que por su cuantía y dimensiones, acapararon muchas de las reuniones de trabajo del evento.

En el plano organizativo, si algo ha destacado este año ha sido la gran calidad de los stands y los productos exhibidos. Todas las empresas con nombre en el sector han estado en Bogotá y lo han hecho con stands dignos de las mejores ferias del mundo. Pabellones como el español, el israelí, el brasileño, el francés, el inglés o el estadounidense dejaron claro el interés de esos gobiernos por apoyar a sus respectivas industrias en un mercado como el latinoamericano que empieza, según las impresiones del sector, a salir del estancamiento económico.

Una de las estrellas indiscutibles de la feria fue Airbus, que presentó el Eurofighter y lo hizo con el simulador de vuelo que se utiliza para adiestrar a los pilotos de este caza. La gran pantalla de Saab y las tres conferencias diarias de sus pilotos y técnicos ante ella para explicar las bondades del Gripen fue un digno contrincante. Estos dos stands se llevaron sin duda la mayoría de las visitas de los interesados en el programa de adquisición de cazas de Colombia.

Israel drones de elbit en expodefensa foto ngp y sus empresas, principalmente IAI, Elbit y Rafael, fueron sin duda otro de los atractivos del evento. Como siempre, las maquetas y pantallas de IAI llamaron la atención sobre sus productos de defensa aérea, seguridad nacional y protección de fronteras. Elbit cubrió con drones la fachada del stand y Rafael exhibía su Sike con un simulador que permitía al operario con tino llegar a meter uno de estos misiles por la ventana de una casa.

Un poco más allá Navantia mostraba sus opciones al programa PES y no muy lejos Naval Group hacía lo mismo. Prácticamente entre ambas estaban la Armada colombiana y Cotecmar, el astillero con el que tendrá que trabajar la ganadora del concurso del nuevo buque de combate colombiano. Y precisamente Cotecmar fue el gran atractivo en la parte naval al presentar su nueva OPV 93. Es de señalar que Cotecmar es el astillero con más proyección internacional de la región y una alianza con alguno de los grandes, como los antes mencionados, podrá suponer su salto definitivo a lo más alto del sector.

Máspabellon ingles en expodefensa foto ngp allá de los constructores de buques y aviones estaban los suministradores de sistemas para los mismos, tan interesados en los dos grandes planes de adquisición colombianos como los primeros, Thales con sus sistemas, Leonardo con sus radares y municiones, SAES con sus desarrollos de guerra antisubmarina, Escribano con sus estaciones de armas, etc. Otras estaban menos relacionadas con los dos grandes proyectos y gracias a eso tuvieron más libertad y tiempo para exponer sus productos, como Sener e Hisdesat con sus desarrollos espaciales, uno de los sectores en auge en la región, Rockwell Collins con sus sistemas de comunicación por radio, u Otokar, que ha elegido Expodefensa para iniciar su asalto al mercado latinoamericano.

Al final, cada empresa consultada mostraba su satisfacción por haber participado en la feria y todas destacaban el alto nivel de profesionalidad e interés demostrado durante las reuniones mantenidas. Ahora queda por ver cuánto extiende la burocracia los posibles acuerdos alcanzados ya no durante el certamen sino en un año en el que esta feria solo es el colofón.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto