La Armada descarta que dos objetos en el fondo del Atlántico sean el 'San Juan'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada descarta que dos objetos en el fondo del Atlántico sean el 'San Juan'

Imagen del Panther Plus de un objeto en el océano Atlántico. Foto: Armada argentina
|

Han pasado 26 días y el ARA San Juan continúa en paradero desconocido. El operativo sin precedentes que lidera en el Atlántico Sur la Armada argentina con la colaboración de 18 países no ha dado todavía ningún resultado que permita arrojar luz y calmar la ansiedad de los familiares de los 44 tripulantes. Ahora las autoridades investigan un objeto detectado en el fondo del océano, después de que este fin de semana descartaran que otros dos que habían visualizado se tratasen del submarino.

En concreto, uno había sido fotografiado a 833 metros de profundidad por el buque ARA Islas Malvinas, que lleva a bordo el vehículo ruso remotamente tripulado Panther Plus, con capacidad para descender hasta los 1.000 metros. El otro fue grabado en vídeo a 940 metros por el barco ruso de investigación oceanográfica Yantar, pero, según aclaró más tarde el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, al brindar el parte oficial, era solo una “formación rocosa con incrustaciones”. En estos momentos, el buque estadounidense Atlantis está inspeccionando otro objeto por si, en esta ocasión, pudiese tratarse del San Juan. Para ello, se sirve del vehículo no tripulado Curv 21 que lleva a bordo y que puede descender hasta los 6.000 metros de profundidad.

Todo ello tiene lugar en un “área de operaciones” de 40.000 kilómetros cuadrados, aunque la búsqueda se concentra, sobre todo, en una más reducida, de 4.000, que abarca profundidades de entre 200 y 1.000 metros. Allí se encuentran actualmente ocho buques nacionales y extranjeros.

Por el momento, lo único que se sabe a ciencia cierta es que, como publicó Infodefensa, el día que el buque se contactó con la base naval por última vez, en la misma zona desde la que lo hizo, se registró una explosión. Horas antes, el comandante había llamado a la base naval para comunicar que se había producido un cortocircuito en las baterías debido a la entrada de agua como consecuencia del complicado temporal. Pero, tal y como ha aclarado en numerosas ocasiones Balbi, la avería fue controlada y el comandante comunicó que seguía su camino, por lo que, en principio, no debería ser la causa del incidente que provocó su desaparición el pasado 15 de noviembre, a unas 240 millas náuticas (unos 430 kilómetros) de la costa patagónica argentina.

Menor tensión entre Armada y Gobierno

A los pocos días de la desaparición del submarino, se despertó una fuerte tensión entre la Armada y el Gobierno argentino, que llegó a afirmar que abriría una investigación para discernir lo ocurrido y podría destituir a altos cargos de la fuerza naval, como publicó Infodefensa. Sin embargo, en las últimas comparecencias públicas, los funcionarios moderaron el tono e insistieron en que lo primordial es encontrar al San Juan y las responsabilidades por lo ocurrido se asumirán más adelante. De momento, la jueza Marta Yáñez está a cargo de la investigación judicial, para la cual ya se levantó el secreto militar y, según Balbi, la Armada le entrega informes periódicos con todos los datos del operativo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto