Apartan a dos oficiales de la Armada argentina por el caso del ARA 'San Juan'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Apartan a dos oficiales de la Armada argentina por el caso del ARA 'San Juan'

ARA San Juan. Photo: Armada argentina.
|

Pese a que la tensión entre el Gobierno argentino y la Armada por el caso del ARA San Juan se había relajado en las últimas semanas, comienza a haber consecuencias por la desaparición del submarino el pasado 15 de noviembre en el océano Atlántico con 44 personas a bordo. Esta semana trascendió que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, impulsó la suspensión de dos altos oficiales de la fuerza naval, una decisión que, según alegan autoridades políticas y castrenses, es temporal y se debe a la necesidad de no entorpecer la investigación de lo sucedido.

Los afectados han sido el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y el capitán de navío Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos (COFS). Al brindar el parte oficial a la prensa este miércoles, el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, reveló que la suspensión se decidió hace una semana, pero hizo especial hincapié en que es algo “temporario y preventivo", resultado de la investigación interna que inició la fuerza naval y que es independiente de la causa judicial que lleva adelante la magistrada Marta Yáñez.

Según Balbi, este procedimiento se denomina Código de Disciplina y forma parte de la reglamentación de la Armada, que aplica el mecanismo cuando ocurren este tipo de accidentes. Varios medios locales apuntaron que López Mazzeo y Villamide son sólo los primeros de una larga lista de suspensiones que quedan por delante.

Posibles destituciones definitivas

Como confirmaron fuentes oficiales a Infodefensa.com, a los pocos días de la desaparición del submarino, el Gobierno inició una investigación en el seno de la Armada y reveló que barajaba la posibilidad de destituir a la cúpula por la manera en la que se había puesto en marcha el operativo de búsqueda.

Sin embargo, tras el revuelo que provocaron estas afirmaciones, el Ejecutivo moderó el tono y pidió centrarse en encontrar al submarino antes de comenzar a discernir responsabilidades.

Continúa la búsqueda

La crisis que parece afectar a la Armada tras la desaparición del San Juan, hace 29 días, a unas 240 millas náuticas (unos 430 kilómetros) de la costa patagónica argentina, no ha impedido que prosiga el operativo de búsqueda.

Actualmente, hay cinco buques con sonares -3 argentinos, uno de Reino Unido y otro de EEUU- destinados exclusivamente a ella. Este miércoles, rastreaban el fondo del Atlántico para tratar de visualizar tres objetos que habían sido detectados previamente por el ruso “Yantar” con el fin de establecer si alguno de ellos se trata del submarino.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto