15 países unifican esfuerzos para frenar la delincuencia transnacional en el Caribe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

15 países unifican esfuerzos para frenar la delincuencia transnacional en el Caribe

El primer ministro de Guyana acompañado del almirante Tidd y otros jefes militares. Foto: Guyana Defence Force.
|

Entre el 6 y el 7 de diciembre se llevó a cabo en Georgetown, capital de Guyana, la 16ª Conferencia de Seguridad del Caribe (Cacec XVI), en las que participaron más de 100 delegados y observadores, civiles y militares, de varias naciones del Caribe, así como de otros países americanos y europeos. El evento fue patrocinado por el Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Comand) y tuvo como tema, en su decimo sexta edición, el de Unificación de la acción regional para contrarrestar las redes de amenaza transregionales y transnacionales.

Estuvieron representados en Cacec XVI: Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Guyana, Haití, Países Bajos, Jamaica, México, Reino Unido, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago, entre otros. Los delegados y observadores conformaron mesas de trabajo para discutir e intercambiar experiencias en el tema de la seguridad regional.

Le correspondió inaugurar la conferencia al primer ministro y vicepresidente de Guyana, Moses Nagamootoo, quien destacó la cooperación y el financiamiento suministrado por otras naciones asociadas, así como a las oportunidades que se han dado al personal de seguridad guyanés para recibir capacitación especializada en países como Estados Unidos, Costa Rica y Canadá. “Esto ha creado un grupo de funcionarios que está mejor dotado con los requisitos técnicos para la detección y la intercepción, lo cual ayuda a estabilizar la situación en Guyana”, expresó.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guyana, brigadier Patrick West, señaló que su país “está listo para encontrar soluciones a los desafíos mundiales y ambientales”, y agregó que “la Fuerza de Defensa de Guyana está trabajando para transformarse de manera efectiva para la defensa nacional total, en este entorno cambiante".

Las redes: problema y solución

Finalmente, el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Kurt W. Tidd, se refirió a su tesis sobre las redes y afirmó que “son una realidad en el siglo XXI” y “manejan el mundo de hoy y son tanto el problema como la solución”. Y apuntó: "Son una característica definitoria de nuestra vida cotidiana. Confiamos en ellos, somos parte de ellos y somos amenazados por ellos".

Indicó, que si se trata de redes de personas, naciones, comunidades, computadoras, satélites, capos de la droga, terroristas; deben ser tratados a su manera.

Dijo que los días en que una amenaza podría estar aislada en un área han terminado y que, en la actualidad, las amenazas que se originan en un país viajarán por el mundo a la velocidad de los electrones. "Los riesgos regionales y globales se están materializando de maneras nuevas e inesperadas”, acotó.

El almirante expuso que "vemos amenazas tanto tradicionales como no tradicionales que coexisten y se refuerzan mutuamente. Vemos actores estatales y no estatales que compiten por la influencia y desafían los valores democráticos. Y vemos la creciente frecuencia de eventos climáticos extremos y sus impactos de gran alcance en nuestra gente y nuestras economías". "Nuestra cooperación en materia de seguridad ha evolucionado y crecido más allá de lo individual y lo bilateral, incluso más allá de lo subregional", señaló. Y concluyó: "Nuestra cooperación de seguridad es ahora un sistema, una red, que une a las naciones del Hemisferio Occidental".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto