Boeing negocia la compra de Embraer
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Boeing negocia la compra de Embraer

En una declaración conjunta el 21 de diciembre, Boeing y Embraer anunciaron conversaciones para una fusión entre las empresas.
|

El gigante aeronáutico estadounidense Boeing y su competidor brasileño Embraer han admitido que están negociando una “potencial combinación de negocios”. El acuerdo, de cuajar, supondrá un importante desembolso por parte de la firma norteamericana. Con esta operación Boeing sigue los pasos de Airbus, que el pasado octubre se alió con la canadiense Bombardier para hacerse con su programa CSeries. La empresa europea es el principal competidor mundial de la compañía estadounidense, líder del sector.

Pese a las expectativas la operación no es respaldada por el Gobierno de Brasil, según la prensa de ese país. El acuerdo no será en ningún caso posible sin el apoyo de las autoridades de ese país. También necesitará la aprobación de los órganos reguladores y de los Consejos de Administración de las compañías implicadas.

De momento, según el comunicado conjunto publicado por ambas empresas "no hay garantías de que las negociaciones concluyan con una transacción". Ninguna de las dos firmas tiene intención de revelar nada más de momento acerca de estas discusiones, según la nota.

Resulta significativo conocer que las acciones de Embraer se dispararon en bolsa un 30 por ciento al trascender la noticia, publicada inicialmente por Wall Street Journal, mientras que las participaciones de Boeing cayeron un 1 por ciento.

De acuerdo con este rotativo Boeing trata de conseguir la adquisición de Embraer para reforzar su presencia en Latinoamérica. En todo caso, el mismo medio advierte de que existen pocas posibilidades de que la transacción salga adelante.

La empresa norteamericana está dispuesta a mantener la marca brasileña y proteger los intereses del país sudamericano para que las negociaciones no se malogren, según la misma fuente.

Fotos premonitorias

Dos días antes de que trascendiesen las negociaciones sobre el acuerdo entre los fabricantes Boeing y Embraer, una serie de aficionados a fotografiar aviones publicaron en internet imágenes de dos relucientes jets ejecutivos Boeing BBJ de la propia Boeing llegando al Aeropuerto Internacional de Brasilia (que también sirve como Base Aérea y atiende al presidente a través del GTE).

Sólo los Big One de la empresa norteamericana usan esa característica.

En la misma ocasión (y hora), el presidente Michel Temer fue presentado a los nuevos oficiales promovidos al generalato en un concurrido evento en la Base Aérea de Brasilia, lugar donde fue presentado al jet de transporte militar Embraer KC-390.

El presidente de la República, Michel Temer, el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, brigadier Nivaldo Rossato, los ejecutivos de Boeing y toda la dirección de Embraer Defensa y Seguridad estaban en el mismo lugar, prácticamente lado a lado.

Este prólogo es necesario, ya que el jueves los militares y el presidente alegaron su sorpresa tras la divulgación de las conversaciones entre Boeing y Embraer. Temer ha reconocido estar "contra la venta, pura y simple, pues el Gobierno Federal tiene poder de veto en esos casos, pero no estoy en contra de una asociación entre las empresas, si eso es bueno para Brasil", dijo el presidente.

Productos complementarios

Boeing y Embraer llevan conversando durante al menos tres o cuatro años. En 2014, cuando el programa KC-390 llegó a la etapa de roll-out, estas conversaciones avanzaron.

En 2015, una conferencia de prensa en la Paris Air Show reveló un acuerdo entre las empresas para la promoción del avión militar de transporte "en mercados específicos cautivos de Boeing".

En esa época, esos movimientos no se entendieron como una negociación de compra por parte de Boeing, pero después de dos años, la propuesta sí está sobre la mesa.

Embraer fabrica reactores de hasta 130 asientos, extremadamente rentables, y con ellos domina el mercado norteamericano desde hace casi treinta años, hasta el punto de que ya está poniendo en servicio la segunda generación de los e-jets con una expresiva cartera de pedidos e intenciones de compra. Ese es el punto donde

Boeing fracasó cuando arriesgó una versión modificada del Douglas MD-95, denominada 717.

Embraer también domina el mercado de aeronaves turboprops de ataque leve y entrenamiento intermedio / avanzado. Incluso es proveedora del Gobierno de Estados Unidos dentro del Programa LAS (fábrica en Jacksonville, Florida).

La línea de jets ejecutivos de la empresa brasileña es un éxito absoluto de ventas en sus segmentos, en el mercado norteamericano, europeo y asiático. Se trata de productos líderes de mercado en los que Boeing nunca ha tenido éxito en fabricar y vender.

El KC-390 surgió como la cereza del pastel, ya que la ingeniería brasileña logró diseñar y fabricar un "pura sangre" con costos mucho menores que el de otras aeronaves del género. Este avión es tácitamente señalado como el "sustituto del Hercules".

Las ventas en EEUU

Con la estrategia gradual de transferencia de algunas líneas de montaje a Estados Unidos, como la del turbohélice A-29 Super Tucano y su línea de jets ejecutivos de pequeño y mediano porte (Phenom / Legacy), Embraer ganó competitividad atendiendo las leyes en especial el llamado Buy Act, que le obliga a fabricar en territorio norteamericano si quiere vender para ese Gobierno.

Boeing conoce la importancia de Embraer en sus diferentes operaciones, por lo que la propuesta de fusión, asociación o joint venture no es una sorpresa para nadie, excepto para los políticos y militares del alto rango del Gobierno Federal.

Mientras los desavisados ​​de siempre iniciaron la tradicional gritería "nacionalista", incluyendo allí la patética escena de socialistas lamentando la posible "entrega" de una empresa privada "de todos los brasileños" al voraz "capitalismo yanki", Embraer y Boeing siguen negociando.

Vergüenza aparte, y recordando que estamos en el siglo XXI, el hecho es que la globalización y el trabajo bien hecho de Embraer han convertido a la empresa atractiva para el gigante Boeing en el momento en que ésta observa a simple vista su rival Airbus.

Como dijo una vez Donna Hrinak, presidente de Boeing de Brasil, "Nuestro nombre es sinónimo de avión. Si vuela, es Boeing. Y se interesa a los estadounidenses, es Embraer también.

La bomba de 21 de diciembre

En un comunicado conjunto el 21 de diciembre, Boeing y Embraer afirmaron que las dos compañías "se encuentran en tratativas en relación a una potencial combinación de sus negocios, en bases que aún se están discutiendo".

En la bolsa brasileña, las acciones de Embraer llegaron a subir casi un 40% a lo largo del día, pero cerraron con un alza del 25,5%, cotizada a R $ 20,71. La intención de los estadounidenses es dar una respuesta estratégica a la asociación establecida entre la rival europea Airbus y el fabricante canadiense Bombardier.

En octubre, Airbus anunció que compraría el control del programa de jets regionales CSeries, de Bombardier, que costó 6.000 millones de dólares para ser desarrollado.

Con el movimiento, los europeos colocaron un pie en el nicho de chorros en la franja de 70 a 130 pasajeros, segmento dominado por la Embraer.

La brasileña colocó todas sus fichas en el programa e-jets-2, la segunda generación de sus aviones de este porte. Airbus y Boeing siguen disputando palmo a palmo el mercado de aviones mayores.

El acuerdo

Según esos indicadores revelados, la negociación por ahora está centrada exactamente en esta línea. No está claro cómo sería la participación de Boeing, si por medio de inyección de capital o de creación de una joint-venture.

Hoy, los principales accionistas de Embraer son Brandes Investments Partners (15,03%), BndesPar (5,37%) y Oppenheimer Funds (4,8%). Otros suman el 73,86% y el 0,94% es de acción en tesorería. Un eventual acierto puede potenciar la posición de Embraer en el mercado americano, y no sólo civil.

Boeing es responsable del marketing internacional del transporte táctico y reabastecimiento aéreo KC-390, el avión más grande en el país.

Además, Embraer está disputando una pre-competencia para el suministro de hasta 120 aviones de ataque ligero a la Fuerza Aérea Americana con el A-29 Super Tucano.

Hasta aquí, Estados Unidos ha comprado 26 aviones de tipo para uso en Afganistán por fuerzas locales. Embraer tuvo un ingreso neto de R $ 21,436 mil millones en 2016.

En el tercer trimestre de este año, registró un beneficio neto de R $ 351 millones, revirtiendo el perjuicio de R $ 111,4 millones del mismo período del año pasado.(dólares).

Imágenes: Embraer/Roberto Caiafa/Marcos Henrique Rocha (BsB Spotter).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto