La Royal Navy culmina la fase de pruebas del misil CAMM que incorporará la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Royal Navy culmina la fase de pruebas del misil CAMM que incorporará la Armada de Chile

Lanzamiento de dos misiles CAMM desde la fragata HMS Argyll durante última fase de pruebas de tiro. Foto: MBDA
|

El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó que la Royal Navy realizó con éxito las pruebas finales de validación del sistema antiaéreo Sea Ceptor basado en el misil CAMM (Common Anti-Air Modular Missile) de MBDA en la fragata antisubmarina type 23 HMS Argyill (F231). Este hecho es muy importante para la Armada de Chile ya que seleccionó ese misil para modernizar la capacidad antiaérea de los tres buques type 23 de la Escuadra Nacional.

El CAMM es un misil de guía activa de velocidad supersónica de nueva generación desarrollado por el fabricante europeo MBDA capaz de alcanzar una velocidad de mach 3 y defender un área aproximada de 1.300 kilómetros cuadrados del ataque simultáneo de misiles antibuque supersónicos, aviones rápidos, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados. Estos misiles serán integrados en las fragatas type 23 y type 26 de la Royal Navy y en las fragatas clase Anzac HMNZS Te Kaha (F110) y HMNZS Te Mana (F111) de la Royal New Zealand Navy (RNZN).

La HMS Argyill (F231) realizó el segundo conjunto de pruebas del CAMM en el polígono de tiro situado en las islas Hébridas Exteriores, Escocia. Esta campaña contempló dos períodos de ensayos de dos semanas cada uno en el que el personal de ingeniería de la Royal Navy y la empresa MBDA verificaron los parámetros del arma.

En esta etapa de pruebas se lanzó por primera vez el CAMM contra blancos aéreos. La fase incluyó el disparo de dos misiles para interceptar un blanco y el lanzamiento de dos misiles para derribar cada uno de ellos un objetivo siendo abatidos sin problemas cada uno de ellos. En las pruebas se emplearon drones Mirach 100/5 de Leonardo que tienen una velocidad superior a las 600 millas por hora y pueden volar a 10 pies de altura.

La HMS Argyill (F231) realizó a mediados del año el primer lanzamiento de un misil CAMM desde el mar. El programa alcanzó un nuevo hito en noviembre al efectuar una serie de disparos del misil la fragata HMS Westminster (F237) que permitieron verificar la actualización del sistema Sea Ceptor.

Tras la finalización de la etapa de pruebas de tiro queda el proceso de aceptación del sistema Sea Ceptor. La Royal Navy tiene previsto finalizar pronto esta última fase y desplegar en 2018 a la HMS Argyill (F231) a Japón .

El nuevo misil antiaéreo de la Armada de Chile

La Armada de Chile ha seguido con gran interés todo esto proceso ya que el misil CAMM, tal como dio a conocer en su momento Infodefensa.com, ha sido elegido para reemplazar los sistemas de defensa antiaérea GWS-26 Sea Wolf en las fragatas antisubmarinas type 23 FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch

El CAMM será implementado en los buques durante el programa de modernización que realizarán las empresas Lockheed Martin Canada y Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) el que considera también la integración del sistema de gestión de combate CMS 330 de la firma norteamericana y el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt.

La institución ha estado presente en estas primeras pruebas en el Reino Unido y en 2018 enviará a Europa en comisiones de servicio al personal responsable del proyecto para que adquieran los conocimientos y las competencias requeridas para materializar este programa.

Para facilitar el proceso de implementación de esta nueva tecnología, la Armada de Chile junto a la Royal Navy y la Royal New Zealand Navy (RNZN) crearon en septiembre de 2017 el grupo de usuarios del misil CAMM para intercambiar experiencias sobre el proceso de incorporación del material al servicio como también compartir información relativa al empleo y al sostenimiento del arma. Esto permitirá mejorar la efectividad operativa del misil y generar economías durante su ciclo de vida.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto