Las FFAA de Bolivia fijan cinco pilares para fortalecer la institución y la demanda marítima
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las FFAA de Bolivia fijan cinco pilares para fortalecer la institución y la demanda marítima

El ministro Ferreira lee las directrices institucionales formuladas por el almirante Borda, a su izquierda. Foto: Agencia Boliviana de Infor
|

El recién posicionado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, almirante Yamil Ignacio Borda, informó que fijó cinco pilares para fortalecer a la institución castrense y la demanda marítima contra Chile.

"Daremos continuidad a las tareas del anterior alto mando militar y entre los desafíos son cinco pilares para modernizar las Fuerzas Armadas, contribuir al desarrollo del Estado y fortalecer la cualidad marítima", expresó Borda el pasado 11 de diciembre al recibir el mando en un acto en el Gran Cuartel de Miraflores.

Los pilares fueron señalados por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, que presidió el acto de relevo y reconocimiento del nuevo mando militar y despedida del ex comandante en jefe de las FFAA, general de Ejército Orlando Ariñez, que tuvo lugar el 11 de diciembre.

Cinco pilares

El ministro Ferreira indicó que el primer pilar está referido a la “invariable posición de las FFAA por el desarrollo de la Constitución, la institucionalidad y los principios ideológicos y sociales”.

El segundo pilar implica el desarrollo de la institucionalidad a través de un bloque de propuestas legales que se encuentran en el Consejo Nacional de Políticas Económicas para adecuar la normativa militar a la Constitución.

El tercer pilar se refiere al potenciamiento de las FFAA en materia de infraestructura, armamento y logística.

El cuarto pilar busca mantener y fortalecer el programa Vivir bien en los cuarteles, que tiene como propósito dignificar y mejorar las condiciones de residencia de los conscriptos en las grandes y pequeñas unidades militares.

El quinto pilar está relacionado a la orden presidencial para que las FFAA preparen el escenario post fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda de una salida soberana al mar.

"Las FFAA realizarán un trabajo de asesoramiento, un trabajo de apoyo para las negociaciones que tienen que haber, porque estamos seguros que el 2018 habrá un fallo favorable para la posición boliviana en el tema de la causa marítima", explicó Ferreira.

Precisó el ministro de Defensa que eso implica determinar los espacios, puertos, marina mercante y otros aspecto logísticos que permitan devolver plenamente la cualidad marítima al país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto