Perú, un año de continuidad para los proyectos de la MGP
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Perú, un año de continuidad para los proyectos de la MGP

El nuevo Hangar de Submarinos de SIMA Callao y el SS-34 BAP Chipana delante. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

Si bien es cierto, la administración estatal en curso no se ha caracterizado en lo que va de su mandato por el dinamismo de sus actividades en el sector Defensa, una tendencia que se esperaba hubiera comenzado en el gobierno anterior, el alto mando de la Marina de Guerra del Perú (MGP) ha logrado concretar la continuidad de sus principales proyectos de modernización de su flota de superficie y submarina.

A paso lento pero seguro se ha inaugurado recientemente la ampliación y modernización del Arsenal Naval del Callao (SIMA Callao), evento celebrado el 14 de diciembre en la Base Naval del Callao, con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Nieto, y cuya asistencia fue aprovechada, según reportó Infodefensa, para que el buque de investigación científica con capacidad polar BOP-171 BAP Carrasco zarpe en dirección a la Antártida en su primera misión hacia el Continente helado. En ese mismo evento, el ministro Nieto y el comandante general de la Marina, almirante Gonzalo Ríos Polastri, colocaron la quilla del segundo buque multipropósito (un derivado de la Clase Makassar, acomodado a los requerimientos locales), futuro BAP Paita.

Días antes, el astillero SIMA Callao colocó en su nuevo Patio de Transferencias al submarino de ataque SS-34 BAP Chipana, el primero de cuatro submarinos 209/1200 que serán modernizados con asistencia del conglomerado alemán ThyssenKrupp Marine Systems, debido a la importancia de los trabajos a realizar, que incluyen el corte de casco.

Por su parte, SIMA Iquitos se ha adjudicado un contrato para la construcción de seis barcazas de transporte y cisterna para el Ejército del Perú, probablemente la primera vez que se realiza una contratación cruzada entre institutos militares peruanos en este rubro.

Asimismo, para el proyecto de adquisición de los primeras dos Buques de Apoyo Logístico y Cabotaje (BAL-C) a Cotecmar, la MGP ha enviado una delegación al astillero colombiano para familiarizarse más con el diseño y las capacidades del astillero colombiano, donde serán construidas. Un segundo par del BAL-C serían fabricados en SIMA. La Marina se interesó por este tipo de embarcaciones a raíz de las experiencias acumuladas durante el Fenómeno El Niño Costero, cuando se hizo evidente que necesitaban un buque que colocara materiales en plena playa, haya o no haya muelle. Inicialmente se barajaba la compra de dos buques.

La asociación entre la empresa española Escribano Mechanical & Engineering y la MGP se profundiza con el transcurrir del tiempo y las instalaciones que tiene la empresa en la Base Naval del Callao están quedando a punto.

En diciembre también tuvimos nuevas sobre el Presupuesto de Defensa para 2018, que inicialmente asigna una partida superior a 2.300 millones de dólares, un incremento superior al 7% respecto al año anterior.

Como se puede apreciar, los eventos más importantes del año para la Marina se han llevado a cabo en el último mes de 2017.

En noviembre quedó evidenciada la dificultad para hallar al contratista que integre una suite de inteligencia de señales en dos aviones Fokker 50, a pesar de tratarse de un proyecto de cerca de 25 millones de dólares (para ambas unidades). La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas intentó adjudicar el contrato para una de las aeronaves en noviembre pero tuvo que declarar desierto el proceso de selección, una cuarta vez en que no se encuentra al contratista o la propuesta adecuada.

Nuevamente la Fuerza de Submarinos participará en el ejercicio de guerra anti-submarina Subdiex, en 2018. Los preparativos para el despliegue hacia las costas de Estados Unidos se realizan desde ya. Este año, participó el submarino SS-33 BAP Pisagua en Subdiex.

Entre julio y agosto, la Marina fue anfitriona del ejercicio internacional Unitas LVIII, un importante despliegue en múltiples escenarios del Perú que contó con la participación de las Armadas de Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Indonesia, Italia, México, Panamá, Paraguay, Reino Unido, República Dominicana y los tres institutos armados de Perú.

En julio también se produce el despliegue inaugural del nuevo buque de investigación científica BAP Carrasco, en una misión e investigación oceanográfica en el Dominio Marítimo peruano para la elaboración de cartas, levantamiento topográfico y batimétrico de la margen continental de la costa.

Una donación cercana a los 700 mil dólares del gobierno de EEUU, mediante la entrega de herramientas y materiales de utilidad en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas se concretó en junio.

En mayo, la MGP participó de la feria internacional Sitdef 2017, el evento más destacado para que la industria internacional de la Defensa presente sus últimos adelantos tecnológicos a las Fuerzas Armadas del Perú. Durante la feria, diversas empresas mostraron sus propuestas para la modernización de la flota de superficie y submarina de la Marina, aunque no se logró concretar adquisición alguna en ese sentido. Nótese que es vital para el crecimiento de Sitdef y para sostener un adecuado nivel disuasivo que el Ministerio de Defensa del Perú promocione sus adquisiciones en el evento.

Infodefensa pudo conocer en Sitdef que demorarían varias semanas, tal vez meses, la habilitación de la partida presupuestal para el ensamblaje local de la quinta y sexta patrullera marítima PGCP-50, aunque aún no se tienen noticias al respecto.

Una de las principales exhibiciones fue la muestra del cañón principal de 40 mm que montará el buque multipropósito AMP-156 BAP Pisco, una modificación llevada a cabo por Escribano, en conjunto con especialistas de la Marina. La empresa española trabaja proyectos para integrar sus sistemas optrónicos y estaciones de armas remotos en plataformas navales y vehículos anfibios de la Armada.

En mayo se incorporó a la flota el BAP Carrasco, uno de los más modernos buques de investigación oceanográfica del mundo, manufacturado por el astillero español Construcciones Navales Paulino Freire. El buque fue entregado a la Marina en marzo, en instalaciones del fabricante, en el Puerto de Vigo. Este también es un proyecto gestionado por la administración estatal anterior.

El 25 de abril se realizó la botadura del BAP Pisco, el primero de dos buques multipropósito que serán fabricados en SIMA Callao. El proyecto alrededor de los navíos Makassar, catalogado por la MGP como un buque de proyección estratégica, y la construcción del buque escuela BAP Unión, marcaron el regreso de SIMA a los grandes emprendimientos de la construcción naval internacional.

En febrero se producen algunos eventos de gran relevancia, como la botadura de la quinta Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad, PIASS Titicaca, así como las fases finales del proceso de preparación para entrega de la tercera y cuarta patrullera PGCP-50. En este mes, la Marina se preocupa por renovar los uniformes digitalizados de su personal de tropa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto