Brasil termina el año con el futuro de Embraer en el aire
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil termina el año con el futuro de Embraer en el aire

Entre os avanços na indústria de defesa a criação da linha internacional de créditos pelo BNDES e CAMEX merecem destaque.
|

El año 2017 terminó en Brasil marcado por el futuro de Embraer y su posible adquisición por Boeing, la crisis de seguridad en Río y, ya en el plano positivo, por diversas acciones del Ministerio de Defensa (MD) dirigidas a reforzar el compromiso de las Fuerzas Armadas con Brasil.

Se desarrollaron acciones en el área de la industria de defensa, misiones de paz, apoyo a la seguridad pública ya la defensa civil, protección y seguridad en las franjas fronterizas, asistencia humanitaria internacional, programas sociales, asociaciones bilaterales y defensa cibernética.

El ministro de Defensa, Raúl Jungmann, presentó el último jueves de 2017 (28) durante una rueda de prensa los principales logros de la cartera (ver presentación completa).

Entre los avances implementados en el sector de la industria de defensa se destacan la creación de la línea internacional de créditos por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) y la participación del MD en la Cámara de Comercio Exterior (Camex).

Además, el Ministerio garantizó la liberación de recursos de los Fondos y Fondos de Desarrollo de la región Nordeste (FNE y FNDE) y de la región Centro-Oeste (FCO y FDCO), para la financiación de los productos de defensa.

Otra acción relevante en el área fue la apertura del mercado de municiones, con el reciente anuncio de la instalación de la empresa suiza Ruag Ammotec en el país.

"Si un país es dependiente en términos tecnológicos, industriales y de conocimiento de terceros es un país que presenta fragilidades. La base industrial de defensa es un elemento fundamental de la defensa de la soberanía y los intereses nacionales. Después de 15 años de intento, creamos una línea de financiamiento para la Base Industrial de Defensa a través del Bndes. "Eso es una enorme conquista porque ella posibilita tanto el financiamiento del cluster de defensa y seguridad brasileño como también la posibilidad de exportar, disputando mercado en condiciones de igualdad con otros países", comentó el ministro Jungmann.

Jungmann explicó que la entrada en la Camex fue esencial, pues allí se definen las políticas de importación y exportación de Brasil "y la Defensa no formaba parte de ello. Es una conquista institucional de la mayor relevancia. La Base Industrial de Defensa, segundos datos de la Fundación Instituto de Investigaciones Económicas, representa el 3,7% del PIB (Producto Interno Bruto) de Brasil, empleando directamente a 60 mil brasileños y 240 mil indirectamente ".

El futuro de Embraer

Al ser preguntado sobre el futuro de Embraer, el ministro Raúl Jungmann únicamente hizo hincapié en que el mantenimiento del control accionarial de Embraer por el Gobierno brasileño es una cuestión de soberanía nacional.

"Ningún país del mundo renuncia al control de una empresa como Embraer. La investigación y el desarrollo nacen en defensa. Somos favorables a negociaciones, menos control accionario", dijo el ministro.

Seguridad Pública

Sobre la crisis de seguridad pública en el estado de Río de Janeiro, el ministro Jungmann declaró que el liderazgo de este proceso es siempre del área de seguridad pública de Río.

"Las Fuerzas Armadas se dispusieron a ser auxiliares y no fallaron en absolutamente nada. "No asumimos la Seguridad de Río de Janeiro, nosotros hicimos una alianza, pero el liderazgo no es nuestra", complementó Jungmann.

Jungmann una vez más dijo que la solución a la crisis de la seguridad pública no será resuelta por su Carpeta.

"La Defensa puede auxiliar (en situaciones extraordinarias) y apoyar", dijo.

En el caso de Río de Janeiro, donde actúan desde julio, también en GLO, Jungmann recordó que más de 40 mil militares ya participaron de 15 operaciones en conjunto con los órganos de seguridad pública, y las acciones proseguir hasta finales de 2018.

Las Fuerzas Armadas seguirán siendo responsables de las operaciones de cerco, ocupando puntos estratégicos, para liberar a los efectivos policiales para actividades dentro de la comunidad y actuarán en acciones de inteligencia.

En apoyo a la seguridad pública, los militares realizaron 33 barridos en 31 presidios de siete estados (Rondônia, Acre, Amazonas, Roraima, Pará, Mato Grosso do Sul y Rio Grande do Norte). A lo largo del año, 11 mil militares participaron en esas operaciones.

Con una nueva concepción, a lo largo de 2017, compuesta de operaciones de duración limitada, basada en inteligencia y factor sorpresa, la Operación Ágata integró a las Fuerzas Armadas y las agencias federales que intensificaron las actividades en las franjas de fronteras con 88 operaciones coordinadas por el MD.

La Fuerza Aérea reforzó la vigilancia del espacio aéreo con la realización de la Operación Ostium, cohibiendo vuelos irregulares vinculados a crímenes, como el narcotráfico.

Jungmann enfatizó que a finales de año, la Marina divulgó el documento de Solicitud de Propuesta (RFP) al mercado de defensa nacional e internacional, para la obtención de buques de superficie del Proyecto "Corveta Clase Tamandaré".

La inversión del proyecto será de 1.600 millones de dólares, a lo largo de ocho años.

La iniciativa fue posible con la capitalización de la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (Emgepron), una compañía pública.

De esta forma, la empresa no es dependiente del Tesoro, y por lo tanto, fuera de los límites del techo de límites de gastos del Gobierno.

Imágenes: Ministério da Defesa do Brasil



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto