La Brigada de Aviación exhibe sus capacidades de combate y de apoyo ante catástrofes del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La Brigada de Aviación exhibe sus capacidades de combate y de apoyo ante catástrofes del Ejército de Chile

Brigada de Aviación del Ejército BAVE. Foto: Ministerio de Defensa
|

El ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, comprobó el pasado 28 de diciembre las capacidades y los medios que poseen la Brigada de Aviación de Ejército (BAVE) y la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro para ejecutar misiones de combate y operaciones militares distintas a la guerra (MOOTW).

Brigada de Aviación del Ejército (BAVE). Foto: Ministerio de DefensaGómez estuvo acompañado en esta actividad por el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, y el comandante de la BAVE, general Gustavo Núñez, quienes durante la jornada dieron a conocer al ministro el Programa de Desarrollo Estratégico de la BAVE y el estado de los Proyectos de Aviación.

Durante la visita inspectiva efectuada a finales del mes de diciembre al aeródromo militar La Independencia ubicado en la ciudad de Rancagua, la autoridad civil y sus anfitriones recorrieron la Escuela de Aviación del Ejército (Escave) y sus los simuladores de vuelo que ayudan a la formación de los nuevos pilotos de la institución. Otro dependencia situada en esa base es el Centro de Entrenamiento de la Escuela de Aviación del Ejército (Ceave) organismo responsable de la entrega de apoyo docente durante el curso de piloto militar y el curso básico para oficiales de Aviación del Ejército, entre otros.

En su paso por las instalaciones del Batallón de Aviones La Independencia y el Batallón de Helicópteros Germania, el personal de la BAVE presentó los diferentes modelos de aeronaves de transporte táctico, asalto, reconocimiento armado e instrucción que están en la actualidad en servicio.

Brigada de Aviación del Ejército. Foto: Ministerio de DefensaAnte las autoridades se efectuó una presentación estática de los equipos de lanzamiento de carga y el armamento de dotación de las unidades que integran la BOE. Los asistentes pudieron interiorizarse de las características técnicas de los medios aéreos y terrestres, el tipo de misiones que pueden desarrollar y los escenarios en los que se pueden desplegar la BAVE destacando el rol que presta esta unidad en apoyo a la comunidad ante catástrofes naturales.

El general Oviedo señaló que “es un honor estar acá, observando la envergadura del empleo del apoyo logístico y humano que se debe tener para un sistema de aviación capaz de actuar en diversos escenarios, como por ejemplo, en las operaciones especiales, donde son un referente primordial para su ejecución”.

Por su parte ministro Gómez manifestó que “durante los años que me ha tocado desempeñarme en este cargo, lo he hecho con la convicción de conocer la cultura de cada Institución y conocerla en terreno, mediante las actividades que cada uno realiza. En ese sentido, la labor que desarrolla la aviación es sumamente importante, sobre todo en emergencias, demostrando el apoyo y el trabajo que realiza, de manera constante el Ejército, para que este país crezca”.

Combate y extinción de incendios forestales

En esta visita el Ejército efectuó el primer lanzamiento público de agua desde un helibalde instalado en un helicóptero de asalto AS532/H215M Cougar de Airbus Helicopters. La institución adquirió dos bambi bucket con capacidad para 3.000 litros de agua para apagar incendios forestales en apoyo al Sistema Nacional de Protección Civil.

El nuevo sistema consiste en una canasta que pende desde el helicoóptero y posibilita transportar grandes cantidades de agua para combatir incendios. El Cougar tiene un fuselaje endurecido para resistir cargas accidentales, la cabina está equipada con asientos antideslizantes y puede llevar a 25 personas totalmente equipadas. La aeronave puede llevar también armas montadas lateralmente como ametralladoras ademas de lanzacohetes en su fuselaje. El AS 532 Cougar es apropiado para el transporte de tropas, para misiones de búsqueda y rescate, evacuación médica, transporte aéreo y apoyo contra incendios.

Esta aeronave tiene una capacidad para dos tripulantes; tiene una longitud de 16,3 metros, una altura de 4,6 y un ancho de tres metros. El diámetro de sus 4 aspas principales es de 15,6 metros. Cuenta con dos motores y su velocidad de crucero es de 259 kilómetros por hora, teniendo una autonomía de vuelo de cuatro horas. Posee un peso máximo de despegue de 9.350 kilogramos con una carga útil de 4.500 kilos.

Cabe recordar que, a principios de 2017, Chile fue azotado por innumerables incendios forestales que afectaron la zona centro sur del país, específicamente entre las regiones de O´Higgins y el Biobío, consumiendo cerca de 500.000 hectáreas. Para el control de esta emergencia, denominada Tormenta de Fuego, trabajaron un total de 1.170 brigadistas forestales, 640 brigadistas y expertos extranjeros, 8.832 miembros de las Fuerzas Armadas, 2.000 Bomberos, 1.247 efectivos de Carabineros, 474 efectivos de Policía de Investigaciones y 2.397 funcionarios de ministerios y servicios públicos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto