Las empresas interesadas en el Programa Tamandaré tienen hasta el día 19 para presentar sus propuestas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Las empresas interesadas en el Programa Tamandaré tienen hasta el día 19 para presentar sus propuestas

Reconstrucción virtual del proyecto.
|

El próximo día 19 de enero se cumple el plazo para que las empresas interesadas presenten sus propuestas para el Proyecto corbetas clase Tamandaré.

Las compañías a las que se remitió la RFP desde la Marina de Brasil, a través de la Dirección de Gestión de Programas de la Marina (DGePM), son BAE Systems Ltda; Chalkis Shipyards S A; Damen Schelde Naval Shipbuiding BV; Fincantieri SpA; Naval Group BR; Navantia S A; Posco Daewoo de Brasil; Rosoboronexport Joint Stock Company; SAAB AB; Thyssenkrupp Marine Systems GmbH; Wuhu Shipyard CO Ltd; y Zentech de Brasil Servicios Técnicos Ltda.

Un año de hitos

La Marina se vio presionada por la necesidad de incorporar con urgencia nuevas escoltas de superficie modernas, pues la degradación de las fragatas disponibles es irreversible debido a la edad del material, y la obsolescencia como sistema de armas.

Con las dificultades presupuestarias, la crisis fiscal y la gran suma necesaria para viabilizar el Prosuper y sus escoltas de 6.000 toneladas (fragatas), un "plan B" tomó forma en los corredores del Ministerio de Defensa y Comando de la Marina de Brasil.

El camino sería apostar en corbetas pesadamente armadas y multimisión. Así, fue lanzado el Proyecto corbeta clase Tamandaré.

En la estrategia montada por el almirante y el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, la empresa pública Emgepron ** asumió un papel fundamental, recibiendo una capitalización de recursos garantizada a través de un importante apoyo político de los ministros Hacienda y de la Planificación, y del presidente Michel Temer.

** Está en tramitación en el Congreso el proyecto de ley que abre crédito especial para capitalización de la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (Emgepron) en 500 millones de reales, para el inicio de la construcción de las corvetas.

La ley viabilizará la capitalización a fin de iniciar el Programa de recomposición del núcleo del poder Naval a partir de la construcción de las cuatro corvetas, en astilleros nacionales, con transferencia de tecnología y participación de astillero / socio extranjero.

• El Proyecto corbeta clase Tamandaré recibirá una inversión del orden de 1.600 millones de dólares.

• Estos buques serán construidos para atender tanto el mercado de defensa nacional como el internacional.

• El pedido de la Marina de Brasil, anunciada el pasado 19 de diciembre, tiene como previsión de entrega de la primera corbeta un plazo de cuatro años después de la fecha de firma del contrato con el astillero vencedor de la competencia.

• Las tres corbetas que completan el lote deben estar entregadas y en servicio antes de que hayan transcurrido un plazo de ocho años.

El 19 de diciembre pasado, estas estrategias fueron consolidadas con la presentación pública del Request for Proposal (Solicitación de Propuestas) a los astilleros interesados durante un concurrido evento en la Escuela de Guerra Naval, que contó con la presencia de casi todos los almirantes en activo y una significativa platea de empresarios, representantes de instituciones de investigación e invitados.

El ministro Raúl Jungmann y el comandante de la Marina de Brasil, almirante de escuadra Eduardo Bacellar Leal Ferreira, aprovecharon la ocasión para anunciar la compra del buque multifunción HMS Ocean, de la Real Marina Británica (Royal Navy), valorado en 84 millones de libras esterlinas.

Según el ministro, esa adquisición se hará con recursos propios de la Marina.

Jungmann complementó su discurso informando que la construcción de buques patrulla es otro programa de la fuerza que deberá contemplar en breve con nuevos contratos.

Imágenes: Marinha do Brasil / Royal Navy / Agência Brasil



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto