Venezuela cierra el tráfico aéreo y marítimo con Aruba, Bonaire y Curazao
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela cierra el tráfico aéreo y marítimo con Aruba, Bonaire y Curazao

Un helicóptero se aproxima a un buque patrullero de la Armada venezolana, en la costa de Falcón. Foto: Comando Estratégico Operacional.
|

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el pasado 6 de enero el cierre por 72 horas de las comunicaciones aéreas y marítimas con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, posesiones holandesas en el Caribe, ubicadas a escasos kilómetros de la costa occidental venezolana.

La situación planteada se enmarca en la grave crisis política, económica, social y humanitaria por la que atraviesa Venezuela desde hace más de dos años y que tiene trascendencia internacional.

Maduro argumenta que su gobierno “necesita poner orden” y controlar el tráfico y el contrabando de productos hacia esas islas, que, a su juicio, contribuyen a incrementar el estado de escasez que existe en Venezuela. Se quejó, además, que las autoridades de Aruba, Curazao y Bonaire no hayan respondido a las repetidas advertencias del gobierno venezolano y las emplazó a que “tomen medidas que hemos exigido durante más de dos año”. Recalcó, finalmente, que está dispuesto a tomar “medidas más radicales”, en caso de ser necesario.

Posteriormente, el día 9, el vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck el Aissami, anunció que la medida de bloqueo ha sido extendida “hasta tanto no se realice” una reunión con las autoridades de las islas y “se concrete un plan de acción que combata las mafias”, que, según el Gobierno venezolano, afectan la economía del país sudamericano.

Reaccionan las islas

El 9 de enero, aprovechando la visita en sus territorios del ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Raymond Knops, las autoridades de las islas solicitaron al Gobierno neerlandés que aclare las verdaderas intenciones del Ejecutivo venezolano. Aparte de las relaciones históricas y comerciales entre los países involucrados, la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) mantiene refinerías en las islas que son un elemento fundamental para sus economías.

Aruba y Curazao son países autónomos insulares del Reino de los Países Bajos, mientras que Bonaire es municipio especial integral de la nación europea. Holanda es la responsable las relaciones exteriores y de la defensa de todos sus territorios insulares en el Caribe, incluyendo los autónomos.

Patrullaje aeronaval

En ese orden de cosas, la Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela ha puesto en ejecución la Operación Centinela de la Soberanía y la Paz 2018, que incluye un desligue de fuerzas terrestres y aeronavales, a lo largo de más de 300 kilómetros de costa del estado Falcón, el territorio continental venezolano más próximo a las islas holandesas.

Ésta operación, según las autoridades militares venezolanas, “cumple con el objetivo de continuar la lucha al contrabando que afecta la economía del país, es por ello que las fronteras marítimas con Aruba, Curazao y Bonaire” han permanecido cerradas “a partir del viernes 6 de enero del año en curso”.

“Por esta frontera se va mucho material estratégico; como el cobre, oro y diamante, hurtado por personas inescrupulosas que tratan también de ingresar otros elementos en horas nocturnas. A raíz de esto se ejecuta el despliegue de control marítimo y terrestre de ésta Gran Operación que es la primera del año 2018”, explicó el comandante del Comando Estratégico Operacional de la FAN, almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto