El sistema SAR de la Armada de México, diez años de evolución
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

El sistema SAR de la Armada de México, diez años de evolución

Diferentes equipos con que cuenta el Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate. Fotos SEMAR
|

Hace diez años la Armada mexicana dio forma a un sistema único de búsqueda y rescate (SAR) denominado Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate, adscrito al Centro Coordinador de Rescate Marítimo Nacional, no sólo para cuidar la vida de turistas o pescadores, sino como una forma de respaldar las copiosas actividades económico-industriales que se desarrollan en los litorales mexicanos. En sus inicios, el sistema SAR se veía reducido a unas cuantas estaciones a lo largo de un extenso territorio apenas apoyado por helicopteros tan arcaicos como los Mil Mi-2 Hoplite, pero que hoy ha evolucionado a niveles muy importantes, al grado de contar actualmente 30 estaciones en el oceáno Pacífico y el Golfo de México completamente equipadas.

Como la autoridad marítima nacional que es, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México también debe realizar labores de guardia costera, lo que genera la necesidad de educar personal naval en las especialidades de nadador de rescate de auperficie, coordinador en escena y complementario al patrón de embarcación, también se imparten los cursos de buceo y trabajos submarinos en sus tres etapas: primario, intermedio y avanzado; el curso de actualización y valoración, así como los cursos de buceo básico y de combate.

Desde el año 2007, el sistema SAR da cuenta de 18.793 misiones de búsqueda y rescate lanzadas, por lo que es claro que el equipamiento que tienen debe estar sujeto a un desgaste importante, abriendo la oportunidad a muchas opciones de mantenimiento y crecimiento, particularmente en el área de helicópteros dedicados a rescate y los buques guardacostas que se construyen en México.Foto Semar

Las herramientas

Cada estación está equipada con un muelle flotante, plataforma de varado, rampa, un salón de C&C y el necesario equipo de comunicaciones y computó para que las lanchas rápidas tipo Defender FC-33 y los helicópteros Airbus H-225AP Super Cougar o 4 MD 902 Explorer puedan ser lanzados en misiones de búsqueda y rescate. Recordemos que recientemente se han botado buques Guardacostas que también fortalecen este sistema asi como linterceptoras Polaris, botes de 47 pies MLB o Motor Life Boat, junto con otras lanchas rápidas de diversos tipos.

La Armada de México cuenta con al menos 17 embarcaciones de rescate Safe Boat Defender, construidas por la firma norteamericana SAFE Boats International, estos pueden transportar hasta diez personas, a velocidades que rebasan los 80 km/hora gracias a dos motores de 225 caballos de fuerza, con un rango de acción arriba de las 150 millas náuticas. Están construidas con un casco de aluminio en V, bordeado de un anillo de espuma, lo que les convierte en ideales para respuesta rápida, vigilancia o en este caso, SAR.

Es importante notar que la Armada, es la única entidad de defensa en México que tiene recursos aéreos específicamente dedicados a búsqueda y rescate y que presenta un enorme potencial de crecimiento por dos factores, la edad y desfase tecnológico de algunos de sus activos aéreos y el número reducido de los mismos.

LaFoto Semar. Armada tomó una decisión atrevida pero acertada al enviar cuatro de sus seis MD-902, Explorer a un overhaull a la planta de MD para que le fueran retirados sus sistemas de armas y ser configurados para servicios SAR de tiempo completo. Estos helicópteros han sido pintados en colores de alta visibilidad idénticos a los de la Guardia Costera de los Estados Unidos. Estás aeronaves fueron fabricadas y adquiridas alrededor del año 2001 por lo que se aproximan sus primeros veinte años de operación y son candidatos ideales a un reemplazo.

De igual modo, dos Airbus H-225M Super Cougar forman parte del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate y son la más nueva y moderna aeronave con que la Armada realiza sus rescates, aunque es evidente que por su bajo número su impacto potencial se ve disminuido, aunque esta situación es cubierta por los helicópteros asignados a los escuadrones aeronavales bajo el principio de no negar la asistencia a nadie.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto