Colombia suspende el proceso de paz con el ELN tras el último atentado terrorista
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Colombia suspende el proceso de paz con el ELN tras el último atentado terrorista

Material incautado. Foto Ejercol.
|

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidió suspender el pasado miércoles 10 de enero el proceso de paz que el Gobierno adelanta con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras los atentados terroristas cometidos por esta organización horas antes de la reanudación de las conversaciones.

En horas de la madrugada de ese día, el ELN atentó contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas (pozo YZ10), ubicado entre los Departamentos de Arauca y Casanare, causando la muerte de un operario de la compañía Ecopetrol, operaria del pozo, y tras el también atentado con granada de fragmentación que dejo a dos infantes de marina heridos en el sur del Departamento de Bolívar.

De acuerdo con el coronel, Javier Giraldo, comandante de la XVI Brigada del Ejército, la voladura del oleoducto habría sido cometida por miembros del ELN, que en número de unos 35 efectivos delinquen en esa zona del país.

La suspensión de los diálogos se da justo unas horas antes del inicio de la quinta ronda de negociaciones entre el Gobierno y esta guerrilla en Quito, Ecuador.

Incautación de explosivos y granadas

Por otra parte, en acciones realizadas por el Ejército colombiano, a través del Batallón de Operaciones Terrestres nº 47, fueron detectados y destruidos tres artefactos explosivos improvisados (AEI), del tipo “cilindros-bomba”.

Los AEI fueron hallados en zona rural del Departamento de Arauca (oriente del país), donde además se incautaron granadas, explosivos, material de intendencia, al parecer pertenecientes al autodenominado Batallón Héroes y Mártires del grupo subversivo Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Cabe anotar que los cilindros bombas fueron destruidos de manera controlada, en el lugar en donde fueron encontrados, por miembros de los Grupos de Explosivos y Demolición (EXDE) del Ejército, evitando así accidentes o incidentes que pudiesen afectar a la población civil y campesina que transita por la zona.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto