Carabineros de Chile despliega 17.000 efectivos y medios aéreos para garantizar seguridad del papa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros de Chile despliega 17.000 efectivos y medios aéreos para garantizar seguridad del papa

El Papa Francisco fue recibido en el aeropuerto internacional de Santiago por la presidente Michelle Bachelet. Foto: Presidencia de Chile
|

Carabineros de Chile ha dispuesto un amplio operativo de seguridad con ocasión de la visita que inició ayer el papa Francisco y movilizará cerca de 17.000 funcionarios para entregar resguardo y control en las actividades planificadas en las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique que recorrera el líder religioso desde el lunes 15 hasta el jueves 18 de enero.

La institución policial será la responsable de la protección del papa durante sus desplazamientos en el país y es la encargada de la cápsula de seguridad en cada uno de sus destinos. Para este propósito dispondrá de motocicletas BMW modelos R-900 RT y R-1200 RT, vehículos policiales Dodge Charger además de un equipo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) que lo acompañará en la caravana papal.

En el mes de agosto el GOPE, unidad de élite de Carabineros, recibió entrenamiento por parte de personal del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos. Durante ese período, los policias chilenos se capacitaron en operaciones de detección de explosivos y prevención de ataques, técnicas de francotirador y rescate de rehenes como parte de la planificación de seguridad de la visita papal.

Durante estos días, Carabineros de Chile tiene previsto desplegar 9.500 efectivos en Santiago, 3.800 en Temuco y 3.600 en Iquique.

Medios aéreos

Uno de los elementos de seguridad que generará atención durante estos días es la presencia de aparatos remotamente no tripulados o drones de la Prefectura Aeropolicial para el monitoreo aéreo del evento. La unidad ha empleado esta tecnología desde el año 2016 y dispone de drones modelos Inspire y Phantom 4 Pro de la empresa china DJI. En la capital se contará con tres aparatos, dos en Temuco. y dos en Iquique que suministrarán información en tiempo real al centro de comando ubicado en Santiago

Además de estas aeronaves no tripuladas, la institución empleará helicópteros AW109 E Power y AW139 de la empresa Leonardo y BO105CBS, BK117 y EC135P2+ de Airbus Helicopters. En cada ciudad estarán cuatro helicópteros, uno de los cuales vigilará en todo momento el viaje del papa por las rutas nacionales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto