Peña Nieto inaugura el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

Peña Nieto inaugura el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas

Inauguración del el Edificio del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas. Imagen: Presidencia México.
|

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró el edificio del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, donde se desarrollará la investigación aplicada enfocada a la industria aeronáutica y procesos experimentales para cumplir con las normas que tiene el sector.

La inauguración completa el consorcio de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que busca colocarse a la vanguardia de la investigación aeronáutica a nivel nacional y, en un mediano plazo, a nivel internacional. Este recinto que implicó una inversión de 120 millones de pesos para su construcción, comprende tres etapas distribuidas en 12 años y realizará procesos de incubación de empresas proveedoras que requieran el apoyo de investigadores para que consoliden sus productos y procesos, a fin de apoyar el impulso de la cadena de suministro de la industria.

El Centa comenzó a desarrollar proyectos desde el año pasado con investigaciones en el tema de innovación en materiales, sin embargo, ahora, una vez terminada la construcción y equipamiento del inmueble, estará en posición de conjuntar a varios especialistas de diferentes áreas de investigación para desarrollar proyectos conjuntos encaminados al desarrollo de proyectos aeronáuticos.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, destacó que en el Centro ya se desarrolla el primer avión hecho con materiales 100% mexicanos, por lo que aseguró, el Centa “será un escaparate para seguir soñando muy alto”. La industria aeronáutica mexicana ha encontrado en Querétaro uno de sus polos de desarrollo más importantes, ya que ahí se fabrican fuselajes, trenes de aterrizaje y componentes de turbina.

Por su parte el presidente dijo que “ante la inquietud de la comunidad científica de no abandonar lo que se ha logrado” y lograr que los proyectos en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tengan una mayor duración, dio indicaciones al Conacyt y a la Consejería Jurídica del Gobierno de la República para revisar el marco normativo de la Ley de Ciencia y Tecnología. Añadió que este marco legal debe modernizarse, para lo cual enviará una iniciativa al Congreso de la Unión, y “logremos que lo que ha obtenido un resultado positivo se extienda y mantenga en el tiempo”. El primer mandatario recalcó la necesidad de invertir en la investigación y en el desarrollo tecnológico.

El Centa será una instalación que manejará un solo mercado con un enfoque multidisciplinario e iniciará operaciones con personal proveniente del Cidesi, doctores en física, química e ingeniería mecánica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto