Dos oficiales militares en retiro asumirán los dos Viceministerios de Defensa de Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Dos oficiales militares en retiro asumirán los dos Viceministerios de Defensa de Perú

El entonces general Dante Arévalo Abate, en mayo de 2015, tras volar en el caza ligero FA-50. Foto: Ministerio de Defensa de Corea del Sur
|

En lo que se aprecia como una tendencia, el Gobierno del Perú ha decidido asignarle la responsabilidad de dirigir el Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa y el Despacho Viceministerial de Políticas para la Defensa a dos oficiales militares en retiro. De esta manera, los cargos más importantes del Ministerio de Defensa del Perú están siendo ocupados por personal con experiencia en la carrera militar y familiarizados con los requerimientos de equipamiento, fortalecimiento institucional y bienestar del personal.

En ese sentido, el Ministerio de Defensa ha aceptado la renuncia del mayor general FAP en retiro Fernando Rafael Ordoñez Velázquez al cargo de viceministro de Políticas para la Defensa y en su reemplazo ha nombrado al general de división en retiro José Modesto Huerta Torres. Hasta aquí no es tanta la novedad, dado que un militar en retiro sucede a otro.

Prosiguiendo la renovación de altos funcionarios en el Ministerio, se ha aceptado la renuncia de María Angélica Canevaro Lara al cargo de viceministra de Recursos para la Defensa y le reemplaza el teniente general FAP en retiro Dante Arévalo Abate, más conocido por haber ocupado el puesto de comandante general de la Fuerza Aérea del Perú entre enero de 2015 y enero de 2017, cuando le tomó la posta el actual comandante general FAP general Javier Ramírez Guillén.

Al ser cargos de confianza no es poco común que al presentar la renuncia un ministro, tal como lo ha hecho recientemente el ahora exministro Jorge Nieto, suceda lo mismo con sus viceministros.

Dos militares con experiencia

Mientras dirigió la Fuerza Aérea, el entonces general Arévalo Abate desplegó gran esfuerzo en la renovación del equipamiento aeronáutico, apoyando la coproducción de aviones de entrenamiento básico KT-1P, en Corea del Sur se subió a un avión caza ligero FA-50 a manera de prueba de lo que los entendidos en la materia consideraban como el próximo reemplazo de los entrenadores MB-339A, aunque no se llegara a concretar aún la adquisición de un entrenador avanzado. Manteniendo esa línea tiene los pergaminos para una gestión destacada como viceministro.

Por su parte, el general de división en retiro José Huerta es calificado en Artillería, llevó a cabo estudios de Artillería Antiaérea en Rusia, ha seguido cursos de Comando, Estado Mayor, Inteligencia, Desarrollo y Defensa Nacional, Alta Dirección en el Centro de Altos Estudios Nacionales, la Universidad de Piura y la Universidad Nacional de Defensa en Washington D.C.

Se ha desempeñado, entre otros, como jefe de Estado Mayor en el Frente Huallaga, jefe del Agrupamiento de Artillería Bolognesi, agregado en Venezuela, comandante de la 31 Brigada de Infantería en el Vraem, director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército, comandante general de la Región Militar del Centro, inspector general del Ejército, jefe del Estado Mayor General del Ejército, presidente de la Comisión de Restructuración Institucional del Ejército bajo el denominado Proyecto Ejército y agregado militar en Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto