El Ministerio de Defensa de Bolivia ejecutó el 83,39 de su presupuesto en 2017
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ministerio de Defensa de Bolivia ejecutó el 83,39 de su presupuesto en 2017

Más de 27.800 jóvenes se incorporaron a las Fuerzas Armadas bolivianas en 2017. Foto: Agencia Boliviana de Información.
|

El Ministerio de Defensa de Bolivia alcanzó el 83,39% de su ejecución presupuestaria programada para 2017, según informó el titular de ese despacho, Reymi Ferreira, durante la rendición pública de cuentas de final de gestión que tuvo lugar, el 18 de enero, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La adquisición de bienes de uso y consumo para el sector defensa; la ejecución y avance en la implementación del sistema de radares; importantes dotaciones para soldados y marineros además de incentivos en el Servicio Militar; mejoramiento de la infraestructura cuartelaría y atención en Defensa Civil a personas por eventos naturales, fueron los principales objetivos alcanzados por el Ministerio de Defensa durante la gestión del año que acaba de culminar.

"Tenemos cuatro ejes centrales y objetivos, el fortalecimiento e innovación institucional con transparencia y lucha frontal contra la corrupción; el segundo es el vivir bien en los cuarteles, que consiste en mejorar las condiciones de estos; el tercero consiste en fortalecer las capacidades del Estado y el desarrollo integral y el cuarto pilar se relaciona con el fortalecimiento en la gestión de riesgos", explicó Ferreira.

Del mismo modo, destacó la ayuda humanitaria que brindó Bolivia a Cuba, México y Perú, naciones que resultaron afectadas por desastres naturales en 2017, además de los programas de emergencia que se pusieron en práctica, a través de Defensa Civil, para hacer frente a las sequías e inundaciones registradas en varias regiones del país.

En cuanto a personal de tropa, señaló que se reclutaron en todo el país a 15.595 jóvenes, entre 16 a 19 años de edad, y en el servicio militar obligatorio, en la gestión 2017, se tuvo la presencia de 27.812 jóvenes. Destacó, asimismo, la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas, "que es del 7%", con una proyección a que esa cifra aumente en 2018.

Radares

En cuanto a los proyectos en curso, se refirió a la implementación del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta), contratado a Thales Air Systems, que comprende 13 radares (11 fijos y dos móviles), cuyo avance se divide en dos áreas de ejecución del 97% (La Paz y Santa Cruz), dos Revisión del Diseño del Sistema (RDS) de sitios de radares aprobados (Juno y Sama II) y dos RDS en revisión (Centro de Control Cochabamba y Sitio Radar Trinidad).

“Está también la construcción de los radares civiles en La Paz, Santa Cruz y el centro de monitoreo en Cochabamba, con lo que se prevé en 2019 inaugurar uno de los mejores sistemas de control aéreo civil y militar”, expresó Ferreira.

Infraestructura

En materia de infraestructura, específicamente a construcción, refacción y ampliación, el ministro dio cuenta de 146 obras entre concluidas, entregadas y en proceso de ejecución: 88 del Ejército, 27 de la Fuerza Aérea y 31 de la Armada.

Asimismo, el ministro destacó la asignación de un moderno edifico en la ciudad de La Paz para la sede del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Empresas

Ferreira hizo mención a la actividad cumplida por las empresas operadas por el sector Defensa.

“El año 2017 fue particularmente importante por el apoyo de las empresas de la entidad castrense en el desarrollo integral del país, como es la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) en recuperar otras empresas militares en el ámbito de la ingeniería y reactivarlas, así también Transporte Aéreo Militar (TAM), que recientemente adquirió una aeronave con sus propios recursos y hasta junio máximo conformar una empresa que marche adelante”, señaló.

Finalmente, en materia de adquisiciones reseñó la dotación de vehículos, equipos de computación, materiales diversos y otros artículos para las distintas fuerzas y dependencias de la Fuerzas Armadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto