El Ejército argentino homenajeará a militares asesinados en ataques guerrilleros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Argentina >

El Ejército argentino homenajeará a militares asesinados en ataques guerrilleros

Homenaje a los caídos en el ataque a la guarnición militar de Azul. Foto: Ejército
|

Era algo impensable durante el kirchnerismo (2003-2015) pero ahora, con el cambio de visión en materia de derechos humanos del Gobierno de Mauricio Macri y su acercamiento con las Fuerzas Armadas de Argentina, el Ejército ha aprovechado la oportunidad. Este 2018 realizará una serie de homenajes a personal militar y civil fallecido en ataques guerrilleros.

El primero de ellos tuvo lugar el pasado viernes en la localidad de Azul, provincia de Buenos Aires. Allí, autoridades castrenses y políticas recordaron el ataque perpetrado el 19 de enero de 1974, durante la tercera Presidencia de Juan Domingo Perón, contra la guarnición militar de la localidad. Alrededor de 80 miembros de la organización guerrillera Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) irrumpieron en el lugar, que albergaba el Regimiento de Caballería de Tanques 10 y el Grupo de Artillería Blindado 1, y asesinaron al cabo Daniel Osvaldo González, al general Camilo Gay y a su mujer, Hilda Irma Casaux. Además, secuestraron al teniente coronel Jorge Roberto Ibarzábal, a quien también terminaron matando unos meses después.

Durante la ceremonia de homenaje, formaron los efectivos de las dos unidades que integran la guarnición, así como de otras de localidades aledañas y, posteriormente, desfilaron junto a tres vehículos militares que llevaban los nombres de los caídos. Además, se entregó un reconocimiento institucional a los familiares de los fallecidos en el ataque.

“Venimos hoy para traer al presente a aquellos hombres y mujer que perdieron su vida durante el intento de copamiento de esta histórica guarnición hace 44 años. Pretendemos que no sea una conmemoración más: hoy queremos hacer un reconocimiento institucional a los familiares que en silencio han sufrido la pérdida de un ser querido, sabiendo que no siempre se han sentido debidamente acompañados. Es nuestra intención reparar esto, en la medida de lo posible”, dijo el jefe del Ejército, el teniente general Diego Luis Suñer, que presidió el acto.

Más homenajes en 2018

Según reveló el Ejército, los eventos de este tipo continuarán durante el resto del año. El próximo tendrá lugar el 28 de mayo, cuando se recordará el combate de Manchalá, que tuvo lugar en la provincia de Tucumán (noroeste) ese mismo día de 1975. También se hará un acto similar al de la pasada semana para rememorar el ataque del ERP a la Fábrica Militar de Villa María, ocurrido en la noche del 10 al 11 de agosto de 1974, o el perpetrado el 5 de octubre de 1975 contra el Regimiento de Infantería de Monte 29 por la organización guerrillera Montoneros, entre otros. Todos ellos tuvieron lugar durante el Gobierno de María Estela Martínez de Perón.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto