México moderniza sus medios aéreos navales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

México moderniza sus medios aéreos navales

Helicópteros de la Aviación Naval Mexicana. Imagen Semar
|

La Coordinadora General de Aeronáutica Naval, a través de cuatro programas desarrollados entre septiembre de 2016 y diciembre de 2017, ha realizado una serie de actividades de modernización de material y de capacitación de usuarios de ese material. Como principal apoyo aéreo a las operaciones de la Armada de México y componente esencial en la proyección de los intereses marítimos mexicanos, la flota naval mexicana es un recurso de alto valor agregado en materia de defensa nacional que ahora, gracias a los planes de adquisiciones y cursos de formación, es más moderna y está mejor utilizada.

Programa de Modernización de la Flota Aeronaval

Entre agosto y diciembre de 2016, recibió siete aviones Texan II T-6C+, con la capacidad para realizar operaciones tácticas, lo que permitió sustituir los aviones Rédigo L-90TP que habían alcanzado su vida útil.

Entre octubre y noviembre de 2016, recibió dos helicópteros EC-225, los cuales, en colaboración con la Coordinadora General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP) desarrollarán operaciones de transporte de personal.

En diciembre de 2016, se recibieron dos helicópteros UH-60M y de enero a marzo de 2017, otros cinco fueron incorporados con el fin de efectuar operaciones de intercepción, apoyo aéreo cercano, escolta, ataque, búsqueda, rescate y patrullaje de reconocimiento.

Se recibieron seis helicópteros Panther AS565MBe, uno en noviembre de 2016 y cinco más de enero a diciembre de 2017, después que en 2014, la Armada de México se convirtiera en cliente de lanzamiento de esta nueva versión con un pedido de diez unidades. Los cuatro primeros helicópteros se entregaron en 2016 y los seis restantes a lo largo del 2017.

En julio de 2017, se recibió un avión King Air 350ER con capacidad para patrulla marítima, en tanto que a un avión CN-235, se le incrementó su capacidad operativa, integrando un Sistema de Inteligencia, Búsqueda y Reconocimiento (ISR), lo que permitió ampliar considerablemente la cobertura de vigilancia en mar territorial.

La Procuraduría General de la República (PGR) realizó la transferencia de seis helicópteros Schweizer 333 a la Escuela de Aviación Naval para elevar el nivel de adiestramiento de vuelo como piloto aviador.

Programa de Capacitación del Personal de Aeronáutica Naval

La Coordinadora General de Aeronáutica Naval capacitó a su personal en los siguientes temas: Curso inicial de tripulaciones de vuelo a 288 elementos navales, 42 integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana y 38 efectivos de la Policía Federal, los cuales incluyen la actualización para vuelo por instrumentos para pilotos de aviones y helicópteros, así como sus cursos recurrentes, 42 elementos recibieron el Curso de supervivencia en la mar, en la Escuela de Búsqueda y Rescate y personal de aviación naval asistió a los diferentes Centros de Entrenamiento y Capacitación en Sevilla, España; Marignane, Francia; Montreal, Canadá; Barranquilla, Colombia; Concón, Chile; Cesto Calenda, Italia y Singapur, Singapur; con el fin de recibir capacitación y obtener los conocimientos especializados en los sistemas y funcionamiento de las aeronaves Challenger 605, King Air 350ER, Gulfstream G550, Dash 8, Lear Jet 31A, Lear Jet 60 y Airbus C-295, así como helicópteros Agusta AW109SP, Cougar EC-725 y Panther AS565 MBe.

Programa de Mantenimiento de la Flota Aeronaval

Para mantener el nivel operativo de las aeronaves en un 75%, se realizaron 256 servicios de mantenimiento preventivo, de los cuales 180 fueron para aeronaves de ala fija y 76 para ala móvil y 166 servicios de mantenimiento correctivo; destinados 112 a unidades de ala fija y 54 para ala móvil.

Programa de Seguridad Aeronaval

La Coordinadora General de Aeronáutica Naval, designó a oficiales de Sanidad Naval, para asistir a diversos cursos tales como:

- Curso primario de medicina aeroespacial y Enfermeras de vuelo.

-Del 10 al 14 de octubre del 2016, se organizó el 2º Congreso de Seguridad Aérea, con la participación de personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa de la Sedena y de la Fuerza Aérea Mexicana, así como personal de Aeronáutica Civil y PF, con la asistencia de 713 participantes, con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias de aviación civil y militar en México.

-Del 13 al 18 de marzo del 2017, llevó a cabo el Primer curso integral conjunto de seguridad aérea, entre Semar-Sedena-FAM, efectuado en el Centro de Capacitación para las Tripulaciones de Vuelo de Helicópteros MI-17, en Las Bajadas, Veracruz.

La Coordinadora General de Aeronáutica Naval impartió conferencias de Seguridad Aérea a 132 elementos de tripulaciones de vuelo aeronavales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto