R. Fernández Oaxaca: "En una década esperamos estar fabricando 100 aviones al año"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

R. Fernández Oaxaca: "En una década esperamos estar fabricando 100 aviones al año"

Raúl Fernández, presidente de Oaxaca Aerospace. Foto: Oaxaca Aerospace
|

Uno de los grandes proyectos mexicanos de los últimos años es el Pegasus o lo que es lo mismo, la vuelta de México al mundo aeronáutico. El proyecto del primer avión 100% mexicano es una idea de Oaxaca Aerospace y Raúl y Rodrigo Fernandez son respectivamente presidente y gerente general de la empresa. Infodefensa.com pudo conversar con ambos para analizar a detalle el desarrollo y objetivos de éste interesante proyecto mexicano.

¿Cómo nace el proyecto Pegasus?

Nace con el sueño de querer volar y, como teníamos experiencia en la industria fabricando otro tipo de productos y como pilotos, integramos nuestra experiencia desarrollando un avión más moderno a los diseños de hace sesenta años. Consideramos que esto ya no puede ser igual, por lo que estudiamos todas las formas de cómo puede ser más eficiente un avión para ahorrar combustible y llegamos al primer avión presentado en Famex 2015 el PE-210A, que es un banco de pruebas, no un avión de serie, y que nos está sirviendo para hacer pruebas e incorporar las mejoras al P-400T que es el avión que queremos producir en serie.

¿Qué evolución tecnológica hay entre el PE-210A y el P-400T?

Para empezar, el motor de 400HP, 550 km/h con una turbina auxiliar opcional, ahora tiene un tren retráctil, puede ser artillado, será capaz de subir a 24.000 pies; lo que abre otras perspectivas para vigilancia y ya podríamos competir en un rango muy importante para muchas misiones, aparte de que el alcance es mucho mayor. El Pegasus 1 fue el inicio de una idea y lo hemos ido modificando y modificando hasta darnos los resultados que estamos queriendo obtener.

¿Cómo describirían el Pegasus?

Lo describiría como un avión multiusos. Aparte del militar, puede tener también usos comerciales. Es un avión rápido, económico y con un mercado en los países del tercer mundo a donde podría encajar perfectamente por sus bajos costos de operación.

¿Cuándo planean comenzar sus pruebas de vuelo?

La prueba definitiva de vuelo del Pegasus 1 la estaríamos haciendo por marzo, ese es el plan. De las pruebas, te puedo comentar que nosotros también desarrollamos nuestro propio plan de pruebas, tuvimos una vinculación con el Instituto Politécnico Nacional, y obviamente hemos estado muy cerca con la DGAC para todo el tema de las pruebas, pero es la primera vez que se hace algo así (para una certificación), por lo que no había una guía o un protocolo de pruebas establecidos. Tuvimos que desarrollarlo junto con personal del Politécnico para desarrollar ese plan, que ya está aprobado por la DGAC. Este plan está apegado a los requerimientos de la FAA y toda la normatividad que se requiere para cada caso, la hacemos como lo marca la FAA.

Recientemente firmaron un convenio de colaboración con la Sedena.

El convenio es con la Sedena, firmado por la FAM, entonces esto abarca todo lo que tenga que conectarse con ellos, desde Industria militar hasta la FAM, por eso teneos la vinculación con toda la Secretaría de la Defensa. Es un contrato muy amplio donde caben muchas cosas, y donde estamos tratando de desarrollar conjuntamente con Sedena muchas cosas aeronáuticas y terrestres. Ahorita todavía no se ejerce el convenio, estamos en eso, en juntas con Industria Militar, estamos vinculándonos, aunque son instrucciones del secretario Cienfuegos, quien autorizó el convenio, con una visión extraordinaria de apoyar el desarrollo tecnológico aeronáutico.

¿Incluye las pruebas?

Sí. Dentro de este convenio están contempladas las pruebas de nuestro avión una vez terminado, por parte de la FAM. Nuestros pilotos de prueba que ya tenemos, desarrollaran todas las pruebas y, una vez aprobado por nosotros, ellos (FAM) harían pruebas y modificaciones en base a las necesidades que detecten.

¿Si la FAM les pidiera 25 aviones serían capaces de hacerlos?

Fácilmente podríamos hacer los aviones que necesiten. Creemos tener la capacidad e incluso ya tenemos hasta un lay out en la planta para desarrollar los avioness. Como ya tenemos experiencia en fabricación y ya ensamblamos otros productos, para nosotros es algo que en nuestra actual planta podríamos producir, aunque vamos a hacer otra.

¿Qué tipo de requerimientos o prestaciones han recibido por la FAM para el avión?

Apenas estamos en la vinculación, el convenio es muy reciente, se firmó en abril y debido a que ha habido cambios en DGIM, estamos hablando de partes hasta repuestos, estudios, simulaciones, etc.

¿Por qué FAM y no Armada?

Sí que vamos a ir a la Armada, cuando empezamos con el proyecto, pensamos en la FAM por ser más grande, creemos que si tenemos éxito con la FAM, con la Armada no habrá problemas y habrá muy buena relación, aunque no hemos hecho ningún acercamiento todavía, pero claro que esta en nuestros planes.

¿A dónde ve el Pegasus en diez años?

En una década esperamos estar fabricando por lo menos 100 aviones al año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto