Guatemala reduce los fondos de Seguridad para reforzar la Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Guatemala reduce los fondos de Seguridad para reforzar la Defensa

El Ministerio de la Defensa incrementa su presupuesto en 2018. Foto: Ministerio de Defensa de Guatemala.
|

El Ministerio de Gobernación de Guatemala recibirá casi 60 millones de dólares menos este 2018, para su rubro de Seguridad Pública, con el fin de reforzar al Ministerio de Defensa y otras áreas del Gobierno guatemalteco.

El presidente Jimmy Morales autorizó la transferencia de 415 millones quetzales (56,6 millones de dólares) a otras instituciones, entre ellas, el Ministerio de la Defensa. Por lo que ahora, el techo presupuestario para Gobernación ronda los 688,3 millones de dólares.

Según analistas, la falta de fondos en esa cartera generará que instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC) y el Sistema Penitenciario (SP) inviertan menos en su fortalecimiento.

Hellen Mack, directora de la Fundación 'Mirna Mack', declaró que, aunque sí se ha percibido una disminución en la criminalidad, está pendiente el fortalecimiento del SP y de la PNC. “Si bien hay un avance, el Gobierno tiene un tema casi olvidado, y es la reforma al SP. Se debe invertir más en implementar mejores planes para reinsertar a los privados de libertad”, dijo.

Caída de la criminalidad

Según Rivas, la reducción de la delincuencia se debió a un incremento en la presencia de agentes de la PNC en las calles, estrategias e investigación criminal. Por lo que se evitaron 800 ataques violentos, y hubo una disminución de 100 homicidios en la ciudad capital. “Los resultados son positivos en seguridad, vamos a continuar trabajando con el mismo compromiso y aprovecharemos cada recurso que tengamos. Se espera que para este año se puedan adquirir 1.300 nuevas carropatrullas”, agregó.

Rivas añadió que durante el año anterior se desarticularon 96 estructuras criminales, de las cuales, 34 se dedicaban a extorsionar, y se detuvieron a unas 66.000 personas por estar involucradas en hechos delictivos.

Defensa buscó hasta doblar su presupuesto para 2018 que estaba fijado en casi 300 millones de dólares; sin embargo solo podrá recibir parte de los casi 60 millones de dólares que fueron reducidos a Gobernación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto