Andrés Chadwick será el nuevo ministro del Interior de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Andrés Chadwick será el nuevo ministro del Interior de Chile

Andrés Chadwick ocupó el cargo de ministro del Interior en el primer mandato de Sebastián Piñera. Foto: Twitter Andrés Chadwick
|

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, nombró a Andrés Chadwick como futuro ministro del Interior y Seguridad Pública. Chadwick será el jefe de gabinete del nuevo Gobierno que asumirá el 11 de marzo.

Chadwick tiene experiencia en esta materia, ya que ocupó el cargo en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, entre noviembre de 2012 y marzo de 2014.

El abogado sostuvo la primera reunión de coordinación con el ministro (s) de la cartera, Mahmud Aleuy, para tratar temas de orden público, combate a la delincuencia, narcotráfico y terrorismo.

Chadwick será responsable de implementar la política de seguridad pública de la nueva Administración que se enfocará en hacer retroceder la criminalidad y la sensación de inseguridad en el país.

En ese ámbito se modernizará administrativa y operativamente las polícias, se crearán fuerzas especializadas de antinarcóticos y crimen organizado y se agilizará el sistema judicial, entre otras medidas.

Trayectoria profesional y política de Chadwick

Andrés Chadwick Piñera tiene 62 años, está casado y es padre de cuatro hijos. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Católica de Chile y es abogado de profesión.

Ejerció la docencia en las Facultades de Derecho de la Universidad Católica y de la Universidad San Sebastián. Integró el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio. Es director del Centro de Estudios de Derecho Público de la Universidad San Sebastián.

Chadwick es fundador del partido Unión Demócrata Independiente (UDI). Fue diputado por el distrito 33 por dos períodos, entre 1990 y 1998, y senador por la circunscripción 9 por dos períodos, entre 1998 y 2011.

En 2011 dejó el Congreso para asumir el Ministerio Secretaria General de Gobierno en el primer mandato de Sebastián Piñera. Posteriormente ocupó en noviembre de 2012 la cartera de Interior hasta marzo de 2014.

Objetivos y medidas del programa de gobierno para potenciar el trabajo policial

Tal como dio a conocer Infodefensa.com, el mandatario electo realizó el martes 22 la presentación de los 23 ministros que lo acompañarán en el período presidencial 2018-2022.

En el programa del gobierno que asumirá el poder el 11 de marzo están contempladas una serie de iniciativas para fortalecer la seguridad pública y modernizar Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

En el plano administrativo se modernizarán los sistemas de auditoría y de selección de personal con nuevos procedimientos de gestión como matrices de riesgo o gestión presupuestaria por objetivos estratégicos y se establecerá una auditoría financiera contable externa para las policías y un sistema para denuncias de conductas indebidas.

Se radicarán las funciones administrativas en personal civil especializado elegido por concurso público y Alta Dirección Pública, se impulsará la postulación a las Escuelas de Formación de Carabineros y el ingreso de profesionales a las Escuelas de Oficiales de Carabineros y la PDI.

Se redefinirán las facultades y atribuciones de las Policías y sus estructuras de formación para incorporar nuevas tecnologías y se fortalecerán las capacidades preventivas avanzando en la especialización.

Se crearán unidades conjuntas de carácter multidisciplinario que potencien el trabajo de análisis, prevención, identificación, detención y condena de bandas delictuales.

La PDI establecerá brigadas especializadas para investigar robos violentos a casas y pequeños comercios.

Las instituciones policiales introducirán indicadores de gestión que estén directamente relacionados con las funciones de prevención y resolución de crimenes como también nuevas tecnologías para mejorar la gestión policial que permitan reportar emergencias o delitos.

El nuevo gobierno pretende establecer por ley el Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD). Esta herramienta, establecida en 2011, permite reunir información precisa y oportuna de los delitos que se cometen y facilita el despliegue de fuerzas policiales.

Lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo

En cuanto al combate al narcotráfico y crimen organizado, se creará una Fuerza de Tarea Nacional y mando único y se establecerá un observatorio de análisis y prospectiva de drogas para monitorear y elaborar recomendaciones normativas. Se generará una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, se actualizará la ley de delitos informáticos y se creará una fuerza de respuesta ante ciberemergencias y se incorporará la Unidad de Análisis Financiero al Sistema de Inteligencia del Estado para combatir los circuitos financieros del crimen organizado.

Respecto al terrorismo, se modificará la ley antiterrorista para mejorar su eficacia persecutoria, introduciendo nuevas herramientas como agentes encubiertos, informantes, entregas vigiladas y asistencia internacional. Se establecerá un estatuto especial de protección para las víctimas y los testigos, peritos, agentes y cooperadores.

En esta materia se incorporarán normas procesales excepcionales para cambiar la competencia de los tribunales en los juicios por terrorismo de manera de otorgar un juicio justo y libre de presiones tanto a víctimas como imputados y se Implementarán nuevos protocolos de acción de las policías ante episodios de carácter terrorista.

Inteligencia y control de fronteras

El Gobierno creará un Comité de Inteligencia dependiente de la Presidencia de la República que congregue a los organismos que tienen capacidades y recolectan información de inteligencia.

Se reformulará la Ley de Inteligencia creando una comunidad de inteligencia compuesta por equipos estables de las Fuerzas Armadas y de Orden incorporando un Centro de Fusión de Datos contra el Terrorismo y un Departamento de Protección de Infraestructura Crítica.

Se establecerá una Escuela Nacional de Inteligencia para contar con una comunidad de especialistas entre todas las instituciones que tengan a accesos a información útil y se hará obligatoria la entrega e intercambio de información para fines de inteligencia y preventivos.

En cuanto a control de fronteras, se elaborará el Plan Frontera Segura 2018-2025 complementario al Plan Antidrogas, se implementará una Unidad de Coordinación y Evaluación de Seguridad Fronteriza que reporte directamente al subsecretario del Interior y se establecerán nuevos indicadores de control y evaluación de la eficiencia de los procedimientos policiales, la cantidad de expulsiones derivadas de procedimientos fronterizos y la detección de organizaciones criminales.

Para reforzar la frontera se incrementarán los controles ampliando y cambiando las coberturas territoriales cuando sea necesario y creando unidades policiales itinerantes, se contará con tecnología de punta para el control fronterizo y se fomentará la cooperación internacional para combatir delitos transfronterizos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto