Colombia y Ecuador se refuerzan ante la ola de atentados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Colombia y Ecuador se refuerzan ante la ola de atentados

Momentos después del atentado en Barranquilla. Foto hps.com.co
|

Una ola de atentados registrados en Ecuador y Colombia deja siete policías muertos y decenas de heridos en ambos países. Ambos países han reforzado la seguridad y Ecuador incluso ha desplegado efectivos de las Fuerzas Armadas en la zona afectada.

El primero de los ataques, según información de la Policía colombiana, se sucedió el pasado 27 de enero a las 6:40 de la mañana en la Estación de Policía del Barrio San José, en Barranquilla, cuando en momentos en que 49 policías efectuaban una formación de relevo de turno, fue colocado un explosivo en uno de los muros de los patios, causando la muerte a cinco uniformados y heridas a 41 personas más entre miembros de la institución y personal civil.

El artefacto explosivo (por determinar) habría sido colocado por dos personas que se trasladaban en una moto y accionado por control remoto por una tercera, que posteriormente fue capturada y que ha sido señalada por la Fiscalía Colombiana, como la responsable material del hecho, incautándosele elementos que al parecer indicaban la intención de un segundo atentado en otro punto de la ciudad.

AEI en Bolívar

Ese mismo día y en horas de la noche en el municipio de Santa Rosa del Sur (Dpto de Bolívar), la estación de Policía fue objeto de un ataque con artefacto explosivo improvisado (AEI), pereciendo en los hechos dos uniformados.

Y en horas de la madrugada del día 28, en jurisdicción del municipio de Soledad, dentro del área metropolitana de Barranquilla, un CAI de la Policía en dicha localidad fue también atacado con un AEI, en el que resultaron heridas siete personas entre ellas cinco agentes de la policía.

Hasta la fecha no hay indicios claros de los motivos de estos actos, inicialmente fueron relacionados con los Grupos Armados Organizados (GAO), dedicados al microtráfico, que delinquen en diferentes áreas de la costa atlántica. Sin embargo, en las últimas horas, la organización insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través de un supuesto comunicado emitido por su Frente de Guerra Urbano Nacional, se ha atribuido la autoría del atentado en Barranquilla, estando la Policía verificando la autenticidad del mismo.

Carro bomba en Ecuador

La estación luego del atentado. Foto El EspectadorNo solo Colombia la Policía ha sido pasto del terrorismo. El pasado 27 de enero a la 1:45 am, un carro bomba hizo explosión frente a la estación de Policía en la ciudad ecuatoriana de San Lorenzo (provincia Esmeralda, al noroccidente del país), causando heridas a 28 personas.

Como consecuencia de este hecho, el Gobierno de esta nación ordeno el inmediato traslado de 600 efectivos de sus Fuerzas Armadas al sitio de los acontecimientos, decretando además el estado de excepción por 60 días en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro, con el fin de prevenir actos similares.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, manifestó en este sentido que “este ataque terrorista, instrumentado por bandas de narcotraficantes y crimen organizado, no compromete su política de lucha contra este flagelo trasnacional.”.

Por su parte el ministro del Interior, César Navas, recordó que en los últimos días se había logrado la incautación de casi una tonelada de droga, amén de siete mas de precursores químicos, lo que según sus palabras, habría generado represalias por parte de las organizaciones criminales, para lo cual se estaría trabajando en coordinación con las autoridades colombianas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto