Perú despliega un C-26B para vigilar el inicio de las lluvias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Perú despliega un C-26B para vigilar el inicio de las lluvias

Vista aérea de una de las quebradas ubicadas en la zona este del área metropolitana de Lima. Foto: Fuerza Aérea del Perú.
|

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) desplegó un avión C-26B para sobrevolar el este de Lima y recabar imágenes sobre el posible impacto de lluvias intensas. La aeronave de reconocimiento, perteneciente a la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (Divra), cumple con una misión similar a la realizada en los primeros meses del año pasado, sobre la localidad de Chosica, área metropolitana de la capital peruana, la que fuera especialmente afectada por el pasado fenómeno El Niño costero.

Un primer vuelo de una hora y media de duración tomó impresiones gráficas en alta resolución de las quebradas de Pedregal, Mariscal Castilla, Huampani, Santo Domingo, Corrales, La Ronda y otras, las que serán distribuidas a las entidades participantes en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

Zonas de riesgo

Según publicó Infodefensa, las localidades de Chosica, Santa Eulalia, Chaclacayo y Huarochirí, se contaron entre las más golpeadas por las lluvias, desbordes de ríos y deslizamiento de tierra y lodo, al punto que fue necesario el despliegue de vehículos blindados todo terreno para ir en búsqueda de personas atrapadas por la destructiva combinación de agua, corrientes, rocas y lodo.

Para reconocimiento aéreo el C-26B de la FAP está equipado, entre otros, con una cámara ADS80 de Leica Geosystems con capacidad para captar imágenes con una resolución no menor a 20 centímetros.

Cabe indicar que tras el reciente sismo de 6,8 grados de magnitud ocurrido en Arequipa, la agencia espacial de Perú (Conida) programó la toma de imágenes satelitales de las áreas afectadas, en particular el distrito de Bella Unión, desde el PeruSat-1 para su posterior entrega al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Similar labor realiza el moderno satélite óptico ante la posibilidad de lluvias intensas en la presente temporada de verano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto