Tres meses sin el ARA San Juan: Argentina sin respuestas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Argentina >

Tres meses sin el ARA San Juan: Argentina sin respuestas

Mauricio Macri recibe a familiares de tripulantes del San Juan. Foto: Presidencia
|

Se cumplen tres meses desde que el submarino ARA San Juan estableció la última comunicación con su base y el Gobierno argentino sigue sin respuestas. Pese a las múltiples investigaciones judiciales que continúan abiertas, los familiares de los 44 tripulantes que iban a bordo del buque de la Armada denunciaron el 15 de noviembre de 2017 inacción y trato inadecuado por parte de autoridades políticas y castrenses.

Lejos queda aquel operativo sin precedentes que arrancó a los pocos días de su desaparición y en el que llegaron a participar equipos materiales, tanto aéreos como marítimos, y humanos de 18 países de todo el mundo. Desde que a finales de diciembre el Atlantis estadounidense se retirase de la búsqueda, como publicó Infodefensa, actualmente, el único barco internacional abocado a ella es el oceanográfico de investigación ruso Yantar. El día que se cumplen tres meses de la desaparición, este se encuentra entre el puerto de Buenos Aires y el de Montevideo para aprovisionarse. Los tres nacionales -el ARA San Blas, la corbeta ARA Spiro y el aviso ARA Islas Malvinas con el vehículo ruso remotamente tripulado Panther Plus a bordo- están reincorporándose tras haberse retirado para atender, según la Armada, “temas logísticos”.

Mientras, esta semana, los familiares de los 44 submarinistas que se alojan en la base naval de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, donde tenía su apostadero el San Juan, emitieron un comunicado en el que calificaron de “vergüenza familiar” el trato recibido por la fuerza marítima. Por una parte, critican que no se estén dedicando todos los esfuerzos al operativo de búsqueda y, por otra, que José Luis Villán, jefe interino de la Armada desde que fue cesado a finales de año Marcelo Srur, no esté presente para darles las respuestas y “fundamentos” que necesitan.

Una recompensa “millonaria”

Precisamente, para lograr un acercamiento con los familiares y tratar de ofrecerles las respuestas que piden, la pasada semana, el presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada, sede del Gobierno en Buenos Aires, a muchos de ellos. En ese encuentro, les anunció que va a ofrecer una “recompensa millonaria” para quien encuentre el San Juan, posiblemente tratando de motivar la participación de empresas privadas en el operativo, como llevaban semanas pidiendo las familias. Finalmente, este miércoles se publicó una resolución en el Boletín Oficial que estableció que el monto será de 98 millones de pesos (casi 4,9 millones de dólares, al cambio actual).

Múltiples incógnitas

Por el momento, lo único que se sabe a ciencia cierta es que el día que el buque se contactó con la base naval por última vez, en la misma zona desde la que lo hizo, se registró una explosión. Horas antes, el comandante había llamado a la base naval para comunicar que se había producido un cortocircuito en las baterías debido a la entrada de agua como consecuencia del complicado temporal.

Debido a los incesantes rumores y las numerosas teorías que han surgido desde aquel fatídico 15 de noviembre, el ministro de Defensa, Óscar Aguad, se vio obligado recientemente a insistir en que no hay ningún indicio que revele que el submarino fue atacado y tildó de “incorrecta” la hipótesis de que se encontraba realizando tareas de espionaje. Precisamente en ese sentido se pronunció también la Armada a través de un comunicado en el que rechazó categóricamente la posibilidad de que el submarino estuviese tratando de obtener datos de buques ingleses e hizo hincapié en que su tarea se centra en el control del mar y la vigilancia de los espacios marítimos de interés del país austral.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto