Guyana fortalecerá su Fuerza de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Guyana fortalecerá su Fuerza de Defensa

Oficiales de la Fuerza de Defensa en su Conferencia Anual. Foto: Guyana Defence Force.
|

Guyana restructurará su Fuerza de Defensa para tener un mayor grado de eficiencia en el mando y asegurar su máximo desarrollo. Así lo expuso el presidente de la nación sudamericana, el brigadier retirado David Granger, en la Conferencia del Cuerpo de Oficiales 2018 que se llevó a cabo el 25 de enero en la base militar de Camp Ayanganna, y que tuvo como lema Transformación efectiva para la Defensa Nacional total.

En su discurso, Granger recalcó que se necesita una Fuerza de Defensa “ágil, flexible y plenamente integrada para que se haga realidad su mandato constitucional de mantener a los ciudadanos de Guyana seguros”.

En el evento participó también el jefe del Estado Mayor de la Defensa, brigadier Patrick West, quien hizo una presentación en la que examinó las actividades de la Fuerza de Defensa en 2017 y puso de relieve las proyecciones de medidas operacionales y administrativas a lo largo de 2018.

Reforma de los cuerpos

El presidente Granger adelantó que varios cuerpos de la Fuerza de Defensa están siendo “reformados y recapitalizados”. En ese orden, se refirió al Cuerpo de Agricultura, que se encargará “de producir alimentos, que pueden ser preservados y envasados como raciones compactas para soldados en patrullas de larga distancia y operaciones sobre el terreno y como suministros de emergencia a los ciudadanos afectados por desastres naturales”.

Asimismo, el Cuerpo de Ingenieros será reestructurado para que participe nuevamente en el desarrollo de la infraestructura pública y preste asistencia en los esfuerzos de socorro en casos de desastre en otros países afectados por desastres naturales.

Cuerpo Aéreo y Guardacostas

Reconoció el presidente que la Fuerza de Defensa se enfrenta a numerosos desafíos para salvaguardar el territorio nacional, incluidos el espacio aéreo, las fronteras, los recursos marinos y los ríos, y aseguró para que estas situaciones se están abordando de manera práctica. "Las vastas zonas, largas distancias y pequeñas flotas aéreas y marítimas a disposición de nuestro Cuerpo Aéreo y Guardacostas, respectivamente, limitan nuestra capacidad para controlar de manera efectiva nuestras zonas aéreas y marítimas”, expresó.

Ante tal circunstancia, Granger aseguró que el Cuerpo Aéreo y los Guardacostas serán fortalecidos “para permitir una vigilancia continua sobre nuestro espacio aéreo, espacio marítimo y espacio terrestre y para apoyar los servicios de búsqueda y rescate”.

Milicia y Cuerpo de Cadetes

Granger hizo alusión a la “fuerza de reserva”, la Milicia Popular, que está siendo reconstituida en todas las regiones del país. “La Milicia es un brazo esencial del sistema regional. Cada ciudad de capital regional tendrá su propia unidad, con el tiempo, para poder responder con mayor prontitud a prestar asistencia a los residentes en caso de emergencia”, señaló.

Se refirió también al recientemente restablecido Cuerpo Nacional de Cadetes (NCC), tal como publicó Infodefensa, el cual, según dijo, estaba en consonancia con la reestructuración de la Fuerza de Defensa.

El presidente Granger concluyó abordando el tema de la integridad territorial y la soberanía de Guyana. En ese sentido, se refirió a la reclamación de Venezuela del territorio (Territorio del Esequibo) que le fue despojado por el Reino Unido a través de un laudo arbitral en 1899 y que Caracas considera nulo. Guayana está en posesión del territorio reclamado de cerca de 160.000 km2 y Granger expresó su confianza que la reclamación se pueda solucionar por vía diplomática, pero reafirmó que la Fuerza de Defensa “se ha embarcado en un programa de patrullas de larga distancia cuyo objetivo es volver a afirmar nuestras fronteras territoriales nacionales”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto