Jungmann inspecciona las obras de la estación antártica Ferraz
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Jungmann inspecciona las obras de la estación antártica Ferraz

200 operários da China National Electronics Import & Export Corporation CEIEC trabalham na obra.
|

En la primera semana de febrero, el ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, inspeccionó las obras de la nueva estación antártica Comandante Ferraz, base de investigación que pertenece a Brasil, en el continente helado.

El ministro desembarcó primero en la base antártica chilena presidente Eduardo Frei Montalva y de allí, siguió en helicóptero hasta el cantero de obras de la estación brasileña, donde recibió las informaciones sobre el progreso del trabajo.

"Aquí se desarrollan investigaciones del más alto nivel y Brasil muestra su bandera. Una vez más demuestra que es un país que se preocupa por la humanidad y el medio ambiente", declaró Jungmann al final de la visita a la estación, que está siendo reconstruida después un incendio en 2012.

Debido a las condiciones climáticas extremas del invierno antártico, las obras de reconstrucción sólo ocurren entre los meses de noviembre y marzo de cada año. En ese ritmo, la previsión es que la nueva estación esté lista el próximo verano, en 2019.

Casi 100 millones de contrato

Actualmente, cerca de 200 obreros chinos de la empresa China National Electronics Import & Export Corporation (Ceiec), ganadora de la licitación, trabajan en la obra de la nueva estación en la Isla Rey George. El costo total de la obra, bajo la supervisión de la Marina de Brasil, es de 99,6 millones de dólares (81,4 millones de euros).

El comandante de la Marina, almirante Eduardo Bacellar Leal Ferreira, que también acompañó la inspección, afirmó que la Fuerza Naval y diversos socios hacen un gran esfuerzo en favor de los intereses brasileños en la Antártida.

El embajador brasileño en Chile, Carlos Sérgio Sobral Duarte, también acompañó la visita, además de otras autoridades militares.

La nueva base de 4.500 metros cuadrados, con modernas instalaciones y una vista privilegiada sobre el glaciar azulado Wanda, tendrá 17 laboratorios, ultrafreezers para almacenamiento de muestras recogidas por los investigadores del Programa Antártico Brasileño (Proantar), que desde 1982 desarrollan investigaciones áreas como oceanografía y biología, entre otras. La estación puede albergar hasta 65 personas.

Apoyo ministerial

Proantar es un proyecto interministerial coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (Mctic). El Ministerio de Defensa, por medio de la Marina de Brasil y de la Fuerza Aérea Brasileña, presta apoyo a los investigadores de Instituciones de Enseñanza Superior (IES).

De acuerdo con el secretario de la Comisión Interministerial para los Recursos del Mar, almirante Renato Batista de Melo, la Marina, dentro del Proantar, es responsable de la parte logística. "La Marina provee a los investigadores todas las condiciones básicas para realizar sus investigaciones, seleccionadas por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPQ) o Mctic. Realizamos el transporte hasta la Antártida y proporcionamos facilidades para la investigación, sea en la estación Comandante Ferraz, o en los campamentos a bordo de los barcos de la Marina: el Almirante Maximiano y el Ary Rongel", dijo el almirante.

El investigador y profesor Carlos Fugita, de la Universidad Federal de Rio Grande (FURG), es uno de los profesionales que en este momento se encuentra a bordo del barco polar Ary Rongel. "Estamos iniciando una expedición para mapear propiedades fisicoquímicas en la región de la Península Antártica, que tiene una gran contribución a aspectos relacionados con las variaciones climáticas, lo que sucede en la Antártida tiene un reflejo global", comentó.

La estudiante Mariah Borges, de la misma universidad, participa por segunda vez del programa. "La previsión es quedar 20 días en el mar a bordo del buque Almirante Maximiano", afirmó.

Cada año, la Marina apoya a 200 investigadores en 21 proyectos de investigación. Esta versión de 2018 ya es la 36ª de Proantar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto