Venezuela organiza maniobras militares por todo el país
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela organiza maniobras militares por todo el país

Tropas del 332 Batallón Caribe a punto de ser trasladadas por vía aérea a la frontera occidental. Foto: Comando Estratégico Operacional.
|

El presidente Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada Nacional (FAN) la realización de los ejercicios militares Independencia 2018. Las maniobras tendrán lugar durante los días 24 y 25 de febrero.

“He ordenado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, junto a nuestro pueblo, en unión civicomilitar, a hacer las operaciones de defensa multidimensional integral del territorio de nuestra patria, las operaciones y ejercicios militares Independencia 2018 el próximo sábado 24 de febrero y domingo 25 de febrero”, expresó Maduro el 17 de febrero, durante el acto de despedida del buque escuela Simón Bolivar (BE-11), que inició su crucero anual.

Maduró convocó a los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional (Ejército, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional) a la reserva militar a la Milicia Bolivariana y al pueblo, a participar en los ejercicios para "afinar la puntería de todos los equipos, el movimiento de todas las tropas, de los tanques, de los misiles, de los aviones, helicópteros y sobre todo, vamos a afinar la puntería del alma nacional".

"Venezuela es una tierra sagrada, no nos metemos con nadie, pero jamás aceptaremos que la bota militar imperial extranjera toque el sagrado suelo de la patria venezolana, jamás, y si quieres la paz prepárate para ganarla", añadió.

"Vamos a ver desplegado por todo el territorio nacional, desde el mar Caribe hasta el Orinoco, desde el Amazonas hasta el lago de Maracaibo, de Este a Oeste, de Norte a Sur, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana demostrándole al mundo que Venezuela se respeta y es territorio de independencia, dignidad y paz", subrayó.

Crisis en las fronteras

Cabe señalar que la convocatoria del presidente Maduro se da en los momentos en que se acentúa la presión internacional en contra de su gobierno reclamando que se restituyan las libertades democráticas en Venezuela. Numerosos países americanos, europeos y asiáticos se han pronunciado en contra de la convocatoria, de manera adelantada, a elecciones presidenciales para el próximo 22 de abril y han declarado que no reconocerán los resultados si no se realizan de manera transparente.

Del mismo modo, Brasil y Colombia han desplegado tropas a sus fronteras con Venezuela a fin de controlar el desplazamiento de decenas de miles de venezolanos a sus territorios huyendo de la crisis humanitaria que afecta al país. La gravedad de la situación ha requerido la presencia de los presidentes Michel Temer y Juan Manuel Santos en los pasos fronterizos para conocer in situ la problemática y tomar las medidas correspondientes.

Mientras, Venezuela para reforzar la seguridad en su frontera occidental, ha enviado de tropas del Ejército desde otras guarniciones del país.

Presión internacional

Por otra parte, el Grupo de Lima, integrado por doce países americanos cuyos cancilleres se reunieron en la capital del Perú el pasado 13 de febrero, reiteraron que no reconocerán los resultados de las elecciones presidenciales, adelantadas para el próximo 22 de abril y exigieron al Gobierno venezolano plantear un nuevo cronograma electoral. Además, exigieron la liberación de los presos políticos en Venezuela y así como la atención a la crisis social y humanitaria, entre otras consideraciones. Del mismo modo, declararon que el presidente Maduro no será bienvenido a la VII Cumbre de las Américas, encuentro de los jefes de Estado del continente, que se llevará a cabo en Lima entre el 13 y 14 de abril próximos.​



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto