México invirtió 1.350 millones de dólares en infraestructura militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

México invirtió 1.350 millones de dólares en infraestructura militar

Ceremonia del 105 Aniversario del Ejército Mexicano. Foto: Sedena.
|

El actual Gobierno de México ha invertido en infraestructura militar seis veces más que su predecesor. En total, la inversión ha superado los 25.000 millones de pesos (unos 1.350 millones de dólares) en infraestructura militar, seis veces más que lo invertido en el mismo periodo de la Administración anterior.

Los datos fueron ofredidos durante una conmemoración del día del Ejército Mexicano ensombrecida por el accidente del helicóptero UH-60M, realizada en el nuevo estadio de la Secretaría de la Defensa Nacional en Lomas de Sotelo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció a cada uno de los elementos su aportación y de manera especial al secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Balance de legislatura

Peña Nieto aprovechó la ocasión para hacer un balance de su mandato y rendir homenaje a aquellos con los que ha trabajado en este periodo: “En esta mi última participación del Día del Ejército quiero expresar mi mayor reconocimiento al general Salvador Cienfuegos. Hoy México le reconoce su lealtad institucional y su mística de servicio y le agradece sus aportaciones al bienestar y desarrollo del país”.

El presidente de México afirmó que "los mexicanos hemos sido testigos del infatigable esfuerzo del ejercito para rescatar a personas atrapadas, atender a lesionados, apoyar a damnificados y resguardar su patrimonio". Y añadió: “Por su historia de heroísmo, por su inquebrantable lealtad institucional y, sobre todo, por la permanente vocación de servicio a México que distingue a nuestros soldados y pilotos, me honra estar aquí”.

Un acto empañado por el accidente

La conmemoración de este año se da tras los graves sucesos del pasado viernes cuando un helicóptero UH-60M cayó sobre el poblado de Jamiltepec, Oaxaca con saldo de 14 personas fallecidas, en un hecho del cual la propia Sedena asumió la responsabilidad.

Al inicio de su mensaje, el general Salvador Cienfuegos se refirió al desplome de un helicóptero militar en Jamiltepec, Oaxaca. “Los soldados, ante los hechos inesperados hechos ocurridos el pasado 16 de febrero en Jamiltepec, Oaxaca, lamentamos profundamente el fallecimiento de algunas personas y que otras hayan resultado heridas", explicó. Y a continuación reiteró su apoyo y solidaridad con las familias de las personas fallecidas o heridas: "A las respetables familias de los fallecidos les hacemos patente nuestras sentidas condolencias, y a quienes resultaron lesionados les deseamos pronta recuperación. La Sedena asume su responsabilidad y estará muy pendiente de que reciban los apoyos correspondientes conforme a la instrucción del presidente de la República”.

Expresó sus condolencias a las familias de quienes perdieron la vida en esa comunidad oaxaqueña tras a la caída del helicóptero en el que viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa.

En el marco del 105 Aniversario del Ejército Mexicano, Cienfuegos Zepeda hizo un reconocimiento especial a los soldados que, en el cumplimiento de su deber, quedaron heridos o fallecieron.

Subida de salarios

También se dio a conocer un aumento en las percepciones del personal de tropa, clases y marinería de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. El personal de estas categorías obtendrá un incremento a la Compensación Técnica al Servicio que hoy están recibiendo. Se trata de un aumento de 1.000 pesos mensuales (54 dólares). El incremento será retroactivo a partir del mes de enero de este año.

Finalmente, se condecoró a militares que han realizado servicios distinguidos de entrega y lealtad y hayan demostrado “sobrado celo, esmero y dedicación en el cumplimiento de su deber”. Además, a nivel nacional se otorgarán 9.464 recompensas de distinción militar, de servicios distinguidos y de desempeño.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto