Chile despliega un nuevo contingente militar en Chipre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile despliega un nuevo contingente militar en Chipre

Despedida contingente Unficyp 31 en la Dirección de Operaciones y Conducción Conjunta del Estado Mayor Conjunto. Foto: Armada de Chile
|

Efectivos del Ejército e Infantería de la Marina de la Armada de Chile se integrarán a finales de mes a la Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp).

El contingente, que es el número 31 que el país despliega a la isla ubicada en el Mediterráneo Oriental, relevará al personal nacional que ha estado en aquel territorio formando parte del batallón argentino durante los últimos seis meses.

En este período, los siete integrantes del Ejército y los siete infantes de Marina que conforman la fuerza chilena Unficyp 31 desarrollarán patrullajes diurnos y nocturnos en la zona de amortiguación o buffer zone para evitar que se produzcan incidentes entre la comunidad griega y turca.

Otras tareas encomendadas son la escolta de convoyes de ayuda humanitaria y la revisión y emisión de informes del estado de los caminos.

Chile en Chipre

Unficyp es una misión de paz establecida en 1964 por mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el objetivo de evitar la reanudación del enfrentamiento bélico entre la población griega y turca que habita Chipre.

El personal militar chileno se unió a este esfuerzo de la comunidad internacional en 2001 incorporándose en esa fecha un oficial naval a la plana mayor del batallón argentino destacado en el área. Posteriormente, como parte de las medidas de confianza mutua, se acordó en 2003 la integración de efectivos del Ejército e Infantería de Marina de la Armada de Chile en la Fuerza de Tarea Argentina.

Previo a su despliegue, los uniformados chilenos de Unficyp 31 efectuaron un curso teórico de una semana en el Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac) de acuerdo a los estándares internacionales que las Naciones Unidas fija para los países participantes en esta clase de operaciones. El proceso concluyó con una semana de práctica en terreno en el fuerte Félix Aguayo de la Infantería de Marina.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto